El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, se decantó por un centro del campo muy físico en el duelo que enfrentó a los franjirrojos ante el Real Madrid (2-1) en el estadio Santiago Bernabeu, correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga. Según el once inicial el técnico navarro decidió poner a Pathé Ciss junto a Gerard Gumbau, como los dos centrocampistas del equipo rayista.
El resultado fue positivo para Íñigo Pérez, aunque finalmente acabó perdiendo el partido. Los dos centrocampistas dejaron muy buenas sensaciones en el medio del campo. De las botas de Gerard Gumbau nace el empate del Rayo Vallecano. Por su parte, Ciss terminó siendo expulsado y condicionó radicalmente los últimos diez minutos de partido.
Pathe Ciss y Gerard Gumabu la pareja de Íñigo en el Bernabéu
El futbolista senegalés ya jugó sus primeros minutos tras hacerse con el título de la Copa de África, en el partido en el feudo rayista ante el Club Atlético Osasuna, en esa ocasión el centrocampista actuó como defensa y antó el gol de los de Vallecas, debido a la baja de Nobel Mendy, por su parte, Gerard Gumbau no tuvo la oportunidad de disputar ningún minuto en el duelo ante Osasuna, que el equipo rayista perdió (1-3), el anterior encuentro en liga en el que fue titular fue el que se disputó en Balaídos, en el que el equipo de «La Franja» no pudo hacerse con la victoria y salió derrotado con un resultado de (3 – 0).
En esta temporada en el campeonato liguero, aún no había coincidido ambos futbolistas sobre el terreno de juego partiendo como titulares. Un dato es que los dos jugadores son bastante altos, pasan del 1,80cm de altura, Pathé Ciss mide 1,83cm y Gerard Gumbau ostenta el 1,87cm, lo cual hace que a priori el equipo franjirrojo tuviera algo más de presencia en el centro del campo y de esa manera poder hacerse con los balones aéreos y las segundas jugadas con mayor facilidad.


