El Rayo Vallecano recibe este domingo a las 14:00 en el Estadio de Vallecas al Real Madrid y lo hace con Íñigo Pérez recién aterrizado en el banquillo. El nuevo entrenador de la franja ha atendido en la previa del encuentro a los medios de comunicación en sala de prensa y estas han sido sus declaraciones:
Situación del equipo. “El equipo está bien, ha entrenado muy bien y estoy muy contento con la semana que llevamos. Con la ilusión que tiene uno cuando una dinámica que quiere mejorar y todo el mundo está contento con el partido que viene. Intentaremos que esa ilusión nos ayude para ganar”
Chavarría. “Está avanzando, no podemos correr riesgos y el paso de los días le ayudará a poder volver a estar con nosotros”
Qué quiere del equipo. “Es complejo, un equipo como el Madrid te exige el máximo en todos los aspectos. Uno se imagina los partidos con las pequeñas debilidades que puedas observar, hacer daño ahí. Ser un equipo que no pierda la solidez ofensiva y defensiva. Creo que estos equipos se nutren muchas veces de los rivales que por entusiasmo o por no ser valientes, detectan la debilidad y te hacen daño. Aspiro a ser sólido a nivel ofensivo y defensivo”
Primeros cambios. “Hablar de cambios me sabe mal, no voy a hacerlo. Parece que voy a hacer algo que antes estaba mal y que lo que yo haga está bien. Vamos a hablar de un Rayo que sea valiente, como le gusta a la gente de Vallecas. Siempre que seamos un equipo organizado, sólido, no podemos dejarnos llevar por la emoción que rodea al partido, que lo entiendo y me gusta. Creo que es bueno para los jugadores pero tenemos que ser inteligentes”
Diferencias y parecidos con Iraola. “Lo que quería decir el otro día es que respecto a Andoni entendía que el aficionado, con lo que ha hecho aquí, hiciera un pensamiento rápido de que como Andoni ha conseguido esto e Íñigo ha sido su segundo vamos a volver a lo de siempre. Eso no tiene por qué ser así de manera natural. Lo intentaremos, un Rayo como el que se ha podido ver el año pasado. Intentaré extraer las cosas potentes que tenía el equipo. Cada persona es diferente, iremos en la misma línea pero como somos personas diferentes habrá matices”
Marcar a Vinicius y otros jugadores. “No voy a descubrir el nivel de Vinicius, es un extraordinario jugador. Intento centrarme en su nivel de juego y lo que le aporta al Madrid y me puede provocar a mí. El resto de facetas las obvio, lo dejo para la prensa. El año pasado el marcaje que se le hizo fue extraordinario porque no estuvo cómodo. Intentaremos buscar la idea de la solidez sabiendo que la dificultad es grande”
Diferencias con el fútbol de Iraola. “El equipo de Andoni era muy sólido. La solidez ofensiva me parecía bestial. Solidez quiere decir que golpea fuerte, que hace daño. Buscaré eso, puedo hablar en otros términos. Voy a seguir siendo muy agresivo, el equipo va a ir hacia arriba, va a haber momentos de locura seguro porque no todo se puede tener controlado en el fútbol. Vamos a ir en esa línea, los jugadores la conocen y vamos a ir por ahí. El resto de matices en tres días es imposible. Creo que tampoco es bueno. Con el paso de los partidos los rivales te indicarán donde desarrollar las ideas”
Aspectos importantes en estos días. “En tres días es difícil integrar matices de uno mismo. Creo que puede ser contraproducente. Dejarte llevar por la ilusión, que aparezca el ego y quieras hacer tus ideas. Estos días he ido por una línea continuista, hasta hace una semana practicaba desde la distancia. Me gustaría añadir cosas pero en tres días… A nivel emocional quería que se dieran cuenta de que estamos en el camino para el objetivo. Anímicamente había un exceso de tristeza. Entiendo que venimos de un año emocionante pero creo que está magnificada la tristeza. He intentado levantarles a nivel emocional, ayudarles y preparar el partido con la dificultad que tiene”
Primer partido complicado. “Son circunstancias, no se eligen. Surgen, aparecen y uno tiene que decidir. Puedo decir que cualquier entrenador prefiere permanecer dos semanas con un equipo, tener más tiempo para preparar determinado partido. Para preparar cualquier partido, crecer y cambiar una dinámica es mejor o lo que pienso yo”
Ambiente en Vallecas. “No me va a sorprender, se que va a estar el campo lleno. La gente está ilusionada, yo también. No espero otra cosa que no sea el estadio lleno de fervor y ayudando a los jugadores como lo hacen siempre”
Césped. “Hoy hemos hecho poquito, hemos usado determinadas zonas del campo pero no a campo completo. Donde hemos estado te puedo decir que está muy bien y no he notado gran diferencia”
Meterle mano al Madrid. “Los entrenadores siempre vamos a decir lo mismo cuando nos enfrentamos a estos equipos y es cierto que puedes notar alguna debilidad y luego ejecutarla y llevarles al límite. Una de las claves es perderles el temor. Ser valientes con balón, sin balón, sabiendo que son muy buenos pero que si tienen un don especial y te notan el temor te acaban pasando por encima”
Falta de gol. “En estos días les he visto bien a los delanteros. Entiendo que al final por la repercusión que tiene un gol y lo que ofrece a cualquier equipo. La falta entiendo que de que hablar y tengan conversaciones sobre si juega uno u otro. Les he visto bien, están motivados. Con la llegada de un nuevo entrenador querrán estar ahí para ver si se abre una dinámica positiva y les he visto bien. Ojalá mañana tengan premio”
La figura de Ancelotti. “De pequeño todos tenemos ídolos futbolísticos. No he tenido muchos, no era de tener posters en la habitación. Cuando era jugador he tenido referencia en los técnicos, de ensalzarles y evidentemente el entrenador del Real Madrid es uno de ellos. Creo que domina todas las facetas que un entrenador tiene que dominar y además a la perfección. Su carrera está ahí, cada año se supera soportando el peso de una institución como el Real Madrid. Para mí es una suerte empezar con él, dirigir en la misma banda que él”