El Rayo Vallecano ha sufrido la derrota ante Osasuna (1-3) en Vallecas, encuentro correspondiente a la 21ª jornada de La Liga EA Sports. Tras el partido, el técnico del conjunto rojillo, Iñigo Pérez, atendió a los medios de comunicación.
Declaraciones de Iñigo Pérez
«Sobre el tema del césped, porque imagino que será pregunta recurrente en esta rueda de prensa, el otro día utilicé la victoria del equipo, una victoria muy importante en la que la autoestima de los jugadores, del cuerpo técnico y de las personas que viven alrededor de este grupo, estábamos con confianza como para recibir estas palabras, que es una opinión mía sobre el césped. Cuando uno está en estado de victoria y con ese éxtasis recibe mejor una posible opinión de ese calado, y era una realidad, que a la vista está que se ha intentado solventar esta semana, por lo tanto estaban de acuerdo con lo que yo opiné. Pero cuando uno pierde como hemos perdido hoy, a mí me enseñaron que la ropa sucia se lava en casa, no es el día de hablar del césped, cualquiera de mis jugadores tiene la libertad de expresión absoluta para poder opinar, en este caso Pedro Díaz ha dicho lo que ha dicho, pero hoy para mí no es el día de hablar de los posibles problemas que tengamos a nivel estructural como club».
«Vengo dialogando con los jugadores desde hace un par de meses, podemos decir, en el que cuando tú analizas lo que hicimos el año pasado, tuvimos mucho éxito, y analizas lo que hemos hecho este año, y ves que todos los parámetros, y hablo de todos los parámetros, desde los físicos, desde los estadísticos, entrenando, jugando, lo emocional que está por encima del año pasado debido a la conference, todo es igual o superior, y sin embargo el resultado que obtienes es menor. Tienes que entender primero que el año pasado hubo un punto de azar, un punto de fortuna que estaba de tu lado, que este año no está, y segundo, que los equipos que vienen aquí o que se enfrentan al Rayo vienen con otras fortalezas, con otra preparación, y a nosotros nuestra capacidad, a mí al primero, no es la misma que el año pasado, lo que hicimos el año pasado no nos está dando. Por tanto, en este sentido, por la pregunta que me dices, cuando nos hacen gol no somos capaces de reponernos, nos está costando mucho, el año pasado podíamos remontar, este año no, entonces siempre son cuestiones que acaban convergiendo en la labor del entrenador, y es como lo recibo esta derrota, la recibo así, vamos uno a uno, podemos hacer la diferencia, no la hacemos, y al final nos vamos perdiendo de nuevo en casa. Entonces, lo recibo para mí y soy el principal protagonista para poder solventar esto».
«Bueno, en el descanso no hay, pienso que hay pocas veces en las que un entrenador cambie radicalmente lo que sucede en el campo. El propio jugador de fútbol cuando no está bien en la primera parte y hay un descanso, sin que un entrenador interviniera, seguramente la segunda mitad sería mejor, simplemente por una cuestión de que no has estado bien y quieres mejorar. Yo les intento ayudar, evidentemente desde mi posición, pero no creo que hoy haya tenido mucho que ver en esto, porque no creo que hayamos jugado mejor la segunda parte que lo que hemos jugado los primeros 25 minutos. Es verdad que los segundos 20 minutos del primer tiempo no son buenos y Osasuna nos supera, y luego el partido entra en una dinámica con 1-1 en la que el que observa el partido piensa que el Rayo puede hacer el 2-1 porque tiene más energía que Osasuna, o parece, tiene más llegadas que Osasuna, o parece, pero al final en un gol, como te decía, que el año pasado quizá no entrase, este año entra y acaba recibiendo otro más. La sensación que tengo yo hoy es que, quitando los anteriores 19-20 partidos, siempre he tenido la sensación de que hemos merecido la victoria o hemos estado muy cerca de ella, hoy no tengo esa sensación. Por tanto, la jornada en la que estamos, cómo está la temporada y la clasificación y este partido que acabamos de realizar, entramos en una esfera totalmente nueva, no podemos sustentarnos en hemos jugado bien, hemos generado volumen, hemos estado bien, hemos perdido, hemos empatado, hoy no hemos hecho esa parte que es la importante para mí, que es la que tiene que ver con el proceso y además hemos perdido, y además hay un componente que yo lo he aceptado desde el minuto 1 que está en el Rayo, que es que la temporada está muy difícil.»
«Sobre las estadísticas de victorias en casa o fuera, el año pasado ganamos más fuera que en casa, me reafirmo con lo anterior que he dicho y quedamos octavos, por tanto las victorias son victorias en cualquier campo. Solo existe el cúmulo sentimental de podérselo ofrecer a nuestra afición y celebrar con ellos al final del partido, el resto no tiene nada que ver, son tres puntos en cualquier lugar, en casa o fuera, y yo no creo mucho en eso de hacerte fuerte en casa y tirarlo de fuera, al final son tres puntos, tanto si juegas en Vallecas como fuera, y solo poder celebrarlo. Lo demás, la misma naturalidad a cada victoria, aquí o donde sea. Y después sobre Ilias Akhomach, sí, bueno, Ilias Akhomach es, ya lo dije, un jugador de un nivel muy alto, en cuanto ha entrado hemos podido ver todo lo que nos va a ofrecer y ahora, bueno, tenemos que intentar darle continuidad para que sus acciones de nivel nos puedan ayudar al resto».
«Entiendo, entiendo que se produzcan estas conversaciones, pero como no podría ser de otro modo, porque las mismas estadísticas del año pasado nos llevaron a ser octavos y este año, lo he dicho antes, siendo un pelín superiores en algunos parámetros, estamos, bueno, a expensas de lo que haga el Alavés, en descenso. Entonces, entiendo que se den estas conversaciones, además, es la conversación que hay que tener, es decir, este año podemos descender, es una realidad que la estamos tocando ya. No me alegro de que suceda, pero en cierto modo nos pone en nuestro lugar, en nuestra posición, como club, como Rayo Vallecano, en una liga tan potente. Entonces, a partir de ahí, mucha unión, mucha autocrítica, mucha verdad y es el único modo en el que considero que nosotros vamos a poder sostenernos en el tiempo y conseguir el objetivo. El resto, bueno, psicosis, entrar en quejas, en excusas, en tal y cual, no nos va a ayudar a meter más goles o a que las ocasiones que estamos generando sean aciertos.»
«Para mí hay que diferenciar dos cuestiones. Una es el tema de alinear un jugador u otro. Estos dos jugadores lo conocen y, por lo menos, desde que yo soy su entrenador, ha quedado bastante claro. Elijo a los jugadores en función de lo que pienso que hace el rival y en función de lo que vamos a hacer nosotros. He optado por Pathé Ciss porque me ofrece más fiabilidad que Jozhua Vertrouwd en el eje de la zaga y, sin embargo, con un marcador cercano he optado por sacar a Jozhua Vertrouwd en él para determinados momentos. Los errores o ni siquiera un error, se ha resbalado que ha tenido él. Le va a tocar aceptarlo y sobreponerse. Esto es el pan de cada día del futbolista, del cuerpo técnico, del entrenador. Derrota, victoria. Saber convivir con ambas en ese equilibrio es la clave. Jozhua Vertrouwd es un chico excelente, es muy autocrítico y seguramente hoy verá la acción, corregirá. Le va a venir bien y tiene que ser él para seguir mejorando. En ningún caso es algo que pueda achacarse o culparse. La culpa es para otros aspectos de la vida».
«Siempre lo vemos desde cuando estamos bien, con una mirada objetiva. Intento que se separen un poco y que entiendan que cuando se juzga a un jugador, ya sea para bien o para mal, que es para su mejora. Pero creo que debemos entrar en una fase en la que debemos ver el partido todos juntos. No atendiendo tanto al proceso del desarrollo, mejorar a jugadores jóvenes, estabilizar los que vienen mejorando, sino qué nos está pasando. Esto es cruel lo que ha sucedido, esta es la verdad. Que cada uno haga este ejercicio de reflexión, que es doloroso, pero que es vital para el devenir de la competición».
«Sí, todo va unido. No podemos separar el análisis futbolístico del mental porque va relacionado. Yo aquí he repetido más de una vez que prefiero jugar jueves-domingo porque el jueves podemos ganar y ya el domingo tenemos un estado emocional diferente y siempre más positivo, que se traslada a cómo vas a jugar el siguiente partido. No los separo y quiero jugar jueves-domingo todas las temporadas de nuestra vida porque creo que es mejor para mí. Llevamos un tiempo sin jugar Conference y resulta que cuando no estamos jugando estamos obteniendo peores resultados y se va retroalimentando. El único modo que conozco de poder volver a la senda del proceso que nos ha traído éxito, ya no hablo de los resultados porque este año aún con eso no se están dando, es ir a la verdad, ver el vídeo, ver el vídeo individual, hablar con cada jugador y ver cómo se siente. Quizás sean fallos que tienen que ver con el fútbol o quizás sea un fallo porque esa persona tiene autoestima baja, está sin confianza, el entrenador no me gusta cómo hablas o sí me gusta. Hay que atender a las dos cuestiones porque están íntimamente relacionadas».
