El Rayo Vallecano recibe este miércoles en el Estadio de Vallecas a las 22:00 para disputar la jornada 31 de LaLiga y era momento de escuchar a Iraola en la previa. El técnico local ha atendido a los medios de comunicación en sala de prensa para analizar lo que espera del encuentro, el estado del césped de Vallecas y el rival. Estas han sido sus declaraciones:
Plan para jugar al Barça. “Nosotros jugamos mucho en función del rival, es nuestra forma de plantear los partidos. Dentro de una identidad propia que a estas alturas ya todo el mundo conoce pero hay que adaptarse. El otro día en Donosti quizá no fuimos tan agresivos pensando que la Real tiene buen trato de balón en salida. Sucedieron menos cosas en el partido pero probablemente no sea el escenario más cómodo para nosotros. Prefiero ese puntito de agresividad y riesgo. Ahí somos más reconocibles. El plan mañana es hacerlo todo muy bien muchas veces, no equivocarte nunca. Es muy difícil. Tienen unos números espectaculares. Le han hecho nueve goles, uno cada tres partidos y pico. Tienes que hacer muchas cosas muy bien, no solo a nivel defensivo. En la ida tuvimos varias ocasiones claras que no pudimos aprovechar”
Conversación con Xavi acerca del estado del césped. “Con Xavi hablaré mañana antes del partido y normalmente al finalizar el que haya ganado recibirá la enhorabuena del otro. No va a ser ningún problema porque el césped está muy bien. La temporada pasada el césped sufrió más pero este año lo tenemos perfecto. No va haber ningún problema”
Cogida la medida al Barcelona. “Tenemos muy buenos resultados en los últimos enfrentamientos contra ellos pero además de hacer bien las cosas hemos tenido ese puntito de fortuna de que cuando tienen la más clara le dan al palo. Todo pasa por hacer tu plan de partido y ejecutarlo bien. Ha pasado mucho desde que jugamos contra el Barça. Tienen un equipo más rico, otra estructura y tácticamente va a ser muy distinto. Han ido encontrando su fórmula y ahora han recuperado a Pedri y De Jong, jugadores fundamentales”
Dimensiones de Vallecas y su dificultad. “Las medidas las sabemos todo al principio de la temporada y no cambian de un partido a otro. Ni el césped ni las medidas van a suponer ningún problema. Estamos centrados en la dificultad que nos plantean. Si no pasa nada raro serán campeones con merecimiento por la regularidad que tenemos. Eso es lo que nos preocupa”
Cambios de cara al partido. “Hemos tenido toda la temporada la misma estructura pero con distintos nombres. Cuando hemos jugado contra ellos necesitamos que los que jueguen mañana sean jugadores muy completos, tanto con balón como sin balón. Que hagan un trabajo sensacional porque te llevan a un ritmo muy alto. Tienes que ser mentalmente muy duro y cuando estés cansado y te van a presionar tener ese nivel para salir. Que no sea un partido solo de una dirección. El otro día defendimos muy bien pero no me quedé satisfecho porque no le dábamos la réplica. Tenemos que ser más agresivos de cara a la portería y tenerles asustados. Si no se sienten asustados se animan más. Tenemos que hacer que se preocupen de correr para atrás”
Jugar de noche. “Lo entiendo porque te garantiza que el campo no se seca. Puede haber un riego pero si riegas a 35 grados el riego dura lo que dura. Te dura hasta el minuto 3. De noche si riegas, que va a ser el mismo de todos los partidos y que no me consultan a mí. Existe uno desde que estoy aquí y siempre se riega igual. El campo siempre se corta como creen los jardineros. No damos instrucciones en ese sentido. Repito que no va a ser problema mañana porque el campo está muy bien. A veces me he quejado, sobre todo en invierno. Hace dos años después de la nevada y el año pasado… Este año se ha sentido que la liga está apretando también a los clubes y para el espectáculo es bueno. No creo que sea el tema de conversación durante el partido”
Bajas. “Nos afectan las bajas como a muchos equipos. Si le preguntas a ellos también. Han recuperado a dos fundamentales como Pedri y De Jong y nosotros recuperamos a Álvaro y a Catena. Los estamos usando de inicio y como el caso de Santi, quinta amarilla, tenemos a muchos jugadores apercibidos y era cuestión de tiempo que cayesen. En la ida Santi no jugó tampoco y Óscar empezó desde el banquillo. Mañana tenemos que volver a sacar un buen resultado sin él. Las bajas y los momentos de forma pasan en todos los equipos y cuanto más jugadores den un nivel alto más fácil será para nosotros”
Intensidad. “Cuando te preguntan por el rival nunca dices lo peor, destacan la mejor faceta tuya y lo que consideran que es uno de tus fuertes. Nosotros también lo decimos, en la presión sin balón, en morder y apretar somos fuertes e incomodamos a los rivales. Eso no quiere decir nada, vendrán preparados y nos buscarán las cosquillas”
El futuro. “Me preocupa cero. Cuando me has dicho lo del equipo salvado sonreías y sabes lo que te voy a contestar. De eso nada, nos quedan puntos. Con 43 no vas a descender, no se si uno o dos pero con 40 no puedes estar tranquilo. Es la realidad y seguimos en el mismo proceso, tenemos que seguir puntuando y mañana lo tenemos difícil pero ahora para nosotros esa preocupación es cero. Esta semana tenemos muchos partidos y queremos hacer los deberes y luego hablar”
Comentarios 1