El Rayo Vallecano visita este sábado 1 de noviembre a las 14:00 horas al Villarreal en el estadio de La Cerámica para disputar la 11ª jornada de LaLiga. Marcelino, en la previa del partido, ha atendido a los medios de comunicación para analizar los temas clave antes del partido liguero.
Declaraciones de Marcelino en la rueda de prensa previa
«Llevan dos partidos sin encajar, es un equipo con una clara identidad y, por lo tanto, sabemos de la dificultad. La temporada pasada aquí en La Cerámica empatamos a uno y ahora tenemos la ilusión de ganar. Pero sabemos que si no estamos a nuestro máximo nivel es difícil que lo hagamos.»
«Tengo en mente un partido muy complicado. Porque el Rayo es un equipo que te obliga constantemente en todas las zonas del campo a tomar soluciones. Te da muy poco respiro, pues vienen a presionarte alto, haces una cesión al portero y ya va un delantero en presión sobre el portero. Acompaña al resto del equipo, te permite muy poco un bloque medio, prácticamente te obliga o te lleva a hacer ataques rápidos. Pero si no finalizas acciones correctamente, te obliga a defender una transición rápida, porque juegan muy bien hacia adelante, dejan a veces gente descolgada y tienen velocidad y mucha ruptura a la espalda de la defensa. Entonces, es un partido donde si entramos en su juego tenemos muchas dificultades para ganar. Si intentamos imponer el nuestro con pausa y precisión, lo pondremos de nuestro lado, aunque siempre al final el acierto en las áreas es lo que define los partidos. Pero es un partido difícil y tenemos que intentar que no haya ida y vuelta constantemente, y eso contra el Rayo no es sencillo.»
«Bueno, el que piense que es fácil ganar un partido en Primera División en España es un iluso. Es un iluso absoluto. Respetable, pero iluso. Y entonces, a partir de ahí, yo creo que la humildad siempre es un factor a tener en cuenta. Si eres altivo y prepotente, te van a caer palos por todos lados. Si eres humilde, respetas al rival. Si respetas al rival, siempre tienes más opciones de ganar. Es, yo creo, el primer paso para dar. Luego, lo de jugar a las dos. Nosotros, como todos los equipos, preferimos jugar de noche con campo rápido, y eso lo preferimos todos. Pero si nos ponen a las dos, pues juegas a las dos. Y entonces tienes que preparar la mente para jugar a las dos. Y ya está. No vale excusa que se juegue a las dos, que se juegue a las cuatro, que se juegue a las seis, que se juegue contra el Rayo, que se juegue contra el Betis. Juegas un partido de fútbol donde nosotros tenemos argumentos para competir con cualquiera. Y si esos argumentos que tenemos para competir con cualquiera los acompañamos de acierto, podemos ganar a cualquiera. Pero siempre hay que partir de la humildad. Y la afición, pues creo que este equipo le está demostrando suficientes argumentos como para que le dé su apoyo y para que también respete al rival, porque va a ser un partido muy difícil. Todo lo que sea parte de eso no entra dentro de mi perspectiva, la verdad. Porque es difícil controlar a un equipo como el Rayo. ¿Tenemos condiciones, futbolistas, nivel para ganar al Rayo? Sí. Pero tenemos que dar nuestra máxima capacidad, que es mucha, es verdad. Pero en todas las zonas del campo. Y eso no es sencillo. Además, cuando juegas partidos, partidos, partidos, siempre tienes momentos de desatención. Y tenemos que intentar no tenerlos, pero puede ocurrir.»
«Todos los que estábamos disponibles en la jornada anterior lo estamos para esta. Desde las primeras semanas tenemos a todos los futbolistas, salvo aquellos que son de lesiones de larga duración, disponibles. Afortunadamente, Ayoze y Gerard, que eran aquellos jugadores que en el aspecto muscular más problemas habían tenido, ahora están teniendo continuidad entrenando y también en la competición. Y eso, creemos que con el paso de las semanas, de los entrenamientos y de la competición, nos puede llevar a su máximo rendimiento. Son dos futbolistas importantes que además aumentan el potencial en la zona ofensiva del equipo. Y después de muchísimo tiempo también lesionado, poco a poco, aunque ya estaba bien entrenando, pero siempre después de una lesión que prácticamente va a ser un año, también se está incorporando muy bien. Entonces, muy satisfechos. Siempre decimos que la competitividad aumenta el rendimiento del equipo, y ojalá sigamos en este camino donde no tengamos lesionados la mayor parte posible de la temporada.»
