El Rayo Vallecano tiene un pequeño problema con la cantera. En los último años la entidad rayista no ha sido capaz de subir futbolista al primer equipo; lo que ha generado que en Conference League tenga que dejar cuatro huecos para futbolista formados en el club.
De esta forma los franjirrojos solo pueden inscribir a 21 futbolistas en Europa y completar dichas fichas con canteranos del filial que puedan inscribirse en la lista B (como es el caso de Becerra, Adrián Molina, Marco de las Sías, Sergio Lozano e Iván Alonso).
Ante esta carencia de canteranos y sobre el papel de la cantera, Raúl Martín Presa se pronunció en Radio MARCA: “Habrá que incluir jugadores en la lista B. Tenemos la plantilla que tenemos con las dificultades que hemos tenido. Es algo que intentamos potenciar. Tenemos que enfocar bien nuestro recursos y eso es lo que se ha enfocado desde la secretaria técnica. No hemos podido ascender los jugadores que nos hubiera gustado desde la cantera al primer equipo. Este año por suerte lo hemos subido a 2ºRFEF. A ver si somos capaces de asentarlo, antes el salto de Tercera era muy grande”.
El mandatario rayista afirmó que es necesaria una normativa para regular el fichaje de canteranos entre clubes: “Ten en cuenta que en Madrid estamos tres equipos: el Real, Atleti y Rayo. Los otros dos equipos son dos de los diez equipos más grandes del mundo. En cuanto destacada un jugador es difícil retenerlo. Esto hay unas políticas… ley del menor o ley de tal. Aquí se tiene que poner todas las asociaciones y gobierno ponerse de acuerdo. Hay clubes como el Rayo que queremos trabajar la cantera. Pero claro, para trabajarla… necesitamos de 1000 niños para que salga uno. Y ese uno es el que rentabiliza poder seguir formando otros 1000. Si ese niño o dos se lo llevan otros equipos. No voy a decir por la cara pero por una cantidad irrisoria. No tienes los recursos para ello”.
“Aquí habría que hacer una normativa entre los clubes profesionales de España. Que ningún club profesional de España pueda llevarse a ningún jugador formado en otro club profesional sin el permiso del club inicial durante tres años. Y el permiso se obtendrá por una negociación sea la que sea entre los clubes. No puedo ir al Getafe y llevarme a un jugador que ellos han formado porque al final lo que estoy haciendo es intentando generar hasta un tráfico de menores. Hasta una situación con menores. El Rayo, Getafe, Leganés, Madrid… que cojan sus chavales son 5-6 años y los hagan hombres hasta los 18. Si un niño con 13-14, que al mejor que no venga un equipo más poderoso y se lo lleve. Tendría que haber una penalización de hasta descenso de categoría si es necesario. Lo he expuesto en LaLiga y nadie quiere”, añadió.
