La primera parte de Melero López y Díaz de Mera Escuderos no dejará conforme a nadie. Y mucho menos al Rayo Vallecano. Hasta en cuatro acciones clave tuvieron que desenvolverse los colegiados. Sin embargo, pese a que varias jugadas compartieron similitudes, todas sonrieron hacia el mismo bando. El criterio arbitral distinguió de clases y de bandos.
Agarrón persistente de Héctor Fort

La primera polémica no tardó en llegar. Cuando se cumplía el primer cuarto de hora del partido, en un saque de esquina botado por Isi Palazón, Héctor Fort agarra, prolongadamente, a Abdul Mumin. El defensa del Barcelona, como la imagen evidencia, se desentiende totalmente del balón y de la acción, impidiendo que rematase el centro. Un agarrón que si fue señalado en el área contraria cuando Pathé Ciss, en una acción similar, agarra a Íñigo Martínez.
Penalti de Pathé Ciss a Iñigo

El Rayo se ‘queja’ que la acción está lejos de la pelota y que no tiene interferencia en el juego. El VAR interviene y en otros agarrones no lo hace. En una acción en donde no es habitual entrar en otros partidos.
Jugadores del Barça se adelantan en el penalti

Jugadores del Barcelona están dentro del área cuando Lewandoski transforma la pena máxima.
Posible penalti a Álvaro García

Con 1-0 en el marcador, Álvaro García recibe una entrada de Iñigo Martínez dentro del área. El presidente del Rayo afirmó que esta jugada era similar a la que padeció el Real Madrid en El Sadar.
Gol anulado antes del descanso

Rozando el descanso, Jorge De Frutos, tras un excelente pase filtrado al área por Pathé Ciss, marcaba el tanto del empate. Sin embargo, el colegiado anuló el tanto tras mirarse con el linier. El motivo es porque Nteka se encontraba en fuera de juego y consideraron que quiso influir en la posición de Íñigo Martínez. Aún así, el delantero se quedó en su posición y no hizo el intento de interferir en la acción de su compañero.
Pau Cubarsí emula a Pathé Ciss

Y, por lo mismo que se indicó penalti de Pathé Ciss sobre Íñigo Martínez, no se señaló la pena máxima sobre el senegalés en el área contraria cuando el infractor era Pau Cubarsí. En el tiempo de añadido de la primera mitad, el de Dakar cayó dentro del área tras un agarrón del defensor culé en una acción muy similar (por no decir calcada). El colegiado Melero López no pitó nada y desde el VAR tampoco se avisó al colegiado para revisar la acción.
