El Rayo Vallecano está teniendo un seguro bajo los palos durante está temporada 2024/25 con Augusto Batalla. El argentino, cedido por River Plate, está teniendo un gran impacto en su primer año en Vallecas, tal y como hicieron en su día nombres como Wilfred Agbonavbare, David Cobeño o Alberto García.
A continuación analizamos a algunos de ellos:
La leyenda, Wilfred Agbonavbare
Una de las eternas leyendas del rayismo. Wilfred Agbonavbare llegó al Rayo Vallecano en la temporada 1990/1991. Se trataba de su primera experiencia en España y lo hizo a las mil maravillas, dejando muy buenas sensaciones entre todos los aficionados franjirrojos. Se ganó la titularidad y tuvo un gran impacto recibiendo 35 goles en 32 partidos, pero con actuaciones bastante sólidas.
A la temporada siguiente, el cuadro franjirrojo lograba el ascenso a Primera División con Willy como titular, tras su gran año anterior. Desde el primer momento se convirtió en todo un ídolo para todos los aficionados rayistas, quienes veían en él muy reflejados los valores del barrio.
Su lucha contra el racismo fue y es un reflejo del sentir de la afición de Vallecas ante ello. Estos valores y sus grandes actuaciones le convirtieron en una leyenda del Rayo Vallecano, quién tiene su nombre en la puerta del Estadio en su honor tras su fallecimiento.
Después de seis temporadas y 76 partidos en Primera, Wilfred abandonó el Rayo Vallecano en la temporada 1996-97. Sin embargo, al igual que Batalla también fue su primera temporada la que generó impacto en la afición rayista.
David Cobeño, ‘Zamora’ en su primer año en Vallecas
David Cobeño y Leo Messi en un partido de LaLiga en el Estadio de Vallecas en 2012. GETTYEl actual director deportivo del Rayo Vallecano fue anteriormente jugador franjirrojo. En su primer año, también llamó la atención con grandes actuaciones y proclamándose ‘Zamora’ de Segunda División en la 2008/2009. Cobeño fue el mejor portero de la categoría de plata recibiendo 35 goles en 40 partidos, llegando a dejar su portería a cero hasta en 18 ocasiones.
Era su primera temporada y el canterano de la ‘Franja’ regresaba a casa para ganarle el Zamora a guardametas como Claudio Bravo (Real Sociedad), Carlos Sánchez (CD Castellón) o Chema Giménez del Xerez CD, quién logró el ascenso a Primera División aquel año. A pesar de ello, el Rayo finalizaba en 5ª posición y se quedaría en Segunda, no logrando el ascenso hasta la temporada 2010/11.
Cobeño se consagraba como portero titular del equipo franjirrojo tras su primera buena campaña en Vallecas. El portero de Móstoles acabaría siendo una referencia para el club, llegando a ser capitán del equipo tras sus más de ocho temporadas en el Rayo, llegando a disputar 137 encuentros con la ‘Franja’.
Alberto García titular en el ascenso a Primera División
Otro guardameta que tuvo rendimiento inmediato. Alberto llegó a Vallecas en la temporada 2017/2018 y en su primer año realizó grandes intervenciones que sirvieron para que el equipo lograse el ascenso a Primera División. Su fichaje se producía tras subir con el Getafe, pero no contar con el conjunto azulón para la máxima categoría. Desde la entidad franjirroja lo vieron claro y tuvieron sus frutos.
Alberto se volvió un referente tanto para la afición como para el vestuario que rápidamente le nombró capitán del equipo. Siendo él quien levantara el trofeo de campeón de Segunda División a la temporada siguiente ante el público de Vallecas. El guardameta catalán estuvo cuatro temporadas en el Rayo Vallecano, disputando 66 partidos.
Stole Dimitrievski y su leyenda en el Rayo Vallecano
Sería imposible no hablar del portero con más partidos en la historia del Rayo Vallecano. Dimitrievski llegó a Vallecas en la temporada 2018/2019, compitiendo con Alberto García. Por lo que su primer año no tuvo tanto impacto. Además, el equipo acabó descendiendo a Segunda División. Sin embargo, esta situación provoca que Alberto pase a un lado y es el guardameta normacedonio quién coge la responsabilidad del equipo.
Dimitrievski estaría durante seis temporadas en Vallecas, siendo un referente para toda la afición. Con el en la portería, junto a Luca Zidane, se lograría el ascenso a Primera en la temporada 2020/21 de la mano de Andoni Iraola. El normacedonio se haría internacional durante su periplo en el Rayo gracias a sus grandes campañas como meta franjirrojo, logrando batir récords de porterías a cero que poseía Koke Contreras.
Pedro Contreras, Julen Lopetegui, Kasey Keller, Toño, Gazzaniga…
Asimismo, hay porteros que en su primera temporada no tuvieron un impacto como los anteriores o como el que está teniendo Augusto Batalla, pero también se hicieron con la titularidad y dejaron buenas sensaciones que darían sus frutos a los años siguientes. Estos son los casos de grandes porteros como Pedro Contreras, Julen Lopetegui, Kasey Keller, Toño o Gazzaniga. Los tres primeros más antiguos, los dos últimos de la década de las dos últimas décadas.
Pedro Contreras estuvo un año en Vallecas y a pesar de dejar muy buenas sensaciones, el Rayo acabó descendiendo a Segunda División en la temporada 1996/97. Posteriormente llegaría Julen Lopetegui, quién terminó siendo muy querido en el Rayo, pero su primer año no fue del todo bueno. Sin embargo, a la siguiente, en la temporada 1998/99, se logró el ascenso a Primera con muy buenas intervenciones. El portero vasco dejaría Vallecas cinco temporadas, pero volvería para ser entrenador.
Otro de los nombres que suena en aquella época es el de Kasey Keller. El norteamericano fue portero durante dos temporadas (1999/2000 y 2000/2001). A pesar de dejar muy buenas intervenciones, no era indiscutible en la portería franjirroja.
Además, también ha habido algunos nombres que han destacado. Toño es uno de ellos. El veterano portero español llegó al Rayo en la temporada 2014/15 con 35 años. A pesar de no hacerse con un puesto en la portería franjirroja en su primer año, en la segunda temporada se volvió indiscutible dejando muy buenas actuaciones y paradas para el recuerdo. Sin embargo, una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego y propició la llegada de Paulo Gazzaniga quién llegó al Rayo Vallecano en forma de cesión por el Southampton. El argentino tuvo buenas actuaciones, aunque con algún desliz que acabaron siendo recordados en Vallecas.
Estos son todos los porteros que más protagonismo tuvieron en Vallecas. Los Wilfred, Cobeño o Alberto García con un rendimiento inmediato como está teniendo Augusto Batalla esta temporada. Mientras que los otros: Dimitrievski, Lopetegui o Keller con gran protagonismo, pero menos impacto en su primera temporada con la camiseta franjirroja.



