El 30 de abril de 1978 tuvo lugar el primer enfrentamiento de la historia en Vallecas entre Rayo Vallecano y Barcelona. Aquel día el conjunto franjirrojo consiguió una victoria histórica, después de 12 años en Segunda la “Franja” logró el ascenso en la temporada 1977/1978 y se convirtió en el matagigantes después de conseguir vencer en casa a equipos como Real Madrid, Barcelona, Atleti, Athletic Club de Bilbao, Valencia, Sevilla o Real Sociedad.
47 años de un partido histórico
Nos remontamos a la temporada 1977/1978, el conjunto franjirrojo había conseguido el ascenso a la máxima categoría del fútbol español después de 12 temporadas en Segunda División. El 30 de abril se vio las caras por primera vez en la historia con el FC Barcelona en Vallecas, el conjunto dirigido por Héctor Núñez lograría la machada después de vencer 2-1 gracias a los goles de Landaburu y Neeskens en propia puerta. Tras esta histórica victoria, la “Franja” no volvió a ganar al Barcelona hasta el año 2000.
Esta temporada, el Rayo Vallecano se convirtió en el Matagigantes. Consiguió vencer en Vallecas a equipos históricos como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Sevilla, Real Sociedad o Real Betis. La “Franja” sumo un total de 12 victorias, 4 empates y 1 derrotas en aquellas partidos que disputó como local. 40 puntos de 51 posibles, unos números a la altura de los mejores equipos de la historia de nuestro deporte.
47 años después de este acontecimiento el Rayo Vallecano se volverá a ver las caras con el FC Barcelona en el que será su enfrentamiento número 48 de la historia. El balance en los choques entre ambos conjuntos es de 7 victorias del conjunto franjirrojo, 10 empates y 30 triunfos del conjunto culé.

