Este martes 10 de febrero ha tenido lugar el pleno de Villa de Vallecas donde ha estado presente el concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario general en Villa de Vallecas por el PSOE, Ignacio Benito. El concejal ha sido entrevistado en exclusiva por Unión Rayo, donde ha sido preguntado por la Ciudad Deportiva, la concesión que existe actualmente, a quién le pertenece el mantenimiento, así como por el Estadio de Vallecas.
Entrevista completa con Ignacio Benito
Presentación: «Soy Ignacio Benito, soy concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista, secretario general del PSOE en Villa de Vallecas y aficionado rayista».
¿Qué pasa en la Ciudad Deportiva?
«Lo que pasa en la Ciudad Deportiva, igual que ocurre con el campo del Estadio Vallecas, no es nada nuevo, es algo que se arrastra desde hace muchos años. Quienes hemos jugado en esas instalaciones sabemos que ya hace años que arrastran muchas dificultades, pero la falta de inversión ha provocado que esas dificultades se conviertan en unas condiciones en las que realizar la práctica deportiva en condiciones seguras es absolutamente imposible. Por lo tanto, existe un riesgo para quienes hacen uso de las mismas, algo que ya se ha demostrado con las lesiones de algunos chavales, algunas lesiones especialmente graves».
Hay mucho tema con lo de la concesión. ¿Pertenece al club, pertenece al ayuntamiento? ¿Qué nos puedes decir de ello para que la gente se pueda enterar más o menos?
«Nosotros hemos solicitado por escrito el convenio, ese convenio que tiene ya unos cuantos años que hablaba de una cesión de las instalaciones por 75 años. Desde luego, queda muchísimo para eso, a saber dónde estará el Rayo dentro de tantas décadas, pero, desde luego, lo que las soluciones no pueden hacer es seguir esperando. El Ayuntamiento de Madrid es el titular, el propietario de estas instalaciones, por mucho que la gestione el Rayo Vallecano, y nosotros hoy lo que venimos a pedir es que dejen de pasarse la pelota de un lado a otro, que se sienten, que tomen medidas urgentes, porque nos preocupa mucho, desde luego, la situación del Rayo Vallecano, pero, más aún, hablando de dinero público, de recursos públicos, de instalaciones deportivas públicas, nos preocupa mucho que no se pueda cumplir con el fin que tienen, que también es permitir que los niños y niñas, los jóvenes, los adolescentes del distrito puedan realizar deporte en unas condiciones dignas».
¿Por qué ese mantenimiento? ¿A quién le pertenece realmente?
«Pues es algo que queremos también conocer a través del convenio, que todavía no nos ha enviado el Ayuntamiento. El Ayuntamiento retrasa todo lo que puede, la información, para que la oposición no podamos hacer nuestro trabajo, que es fiscalizar su acción de Gobierno. Lo que sí sabemos es que estos problemas no son de ahora, son problemas que llevan muchísimo tiempo. Nosotros podríamos hacerlo, pero hoy no venimos a este pleno a exigir responsabilidades, a buscar culpables, sino, sobre todo, a plantear la necesidad impresa de que se tomen soluciones, porque estamos viendo que tanto al Club como al Ayuntamiento de Madrid esto no les importa nada, que no tienen problema en que se cierren campos, no tienen problema en que la primera plantilla se tenga que ir a entrenar a un campo de césped artificial, un equipo que está jugando competiciones europeas, y, sobre todo, lo que estamos viendo es que no tienen problema en que haya niños y niñas que corren riesgo de lesionarse, de partirse la rodilla, como ya ha ocurrido», afirma Ignacio.
Y, precisamente por ello, ¿Qué solución puede tener? Porque hemos visto que ha habido algunas concesiones, como la, por ejemplo, del Mar Abierto, que se le retiró esa concesión al equipo y se quedó en manos de la Junta de Villa. ¿Se le puede realmente hacer eso a lo que es el Club, al Rayo Vallecano?
«Nosotros queremos, por hacer las cosas también de una manera rigurosa, estudiar ese convenio, pero, desde luego, dentro de nuestras posibilidades, si el Ayuntamiento y el Club siguen mirando para otro lado, si está la de pedir pedir al Ayuntamiento que revierta esa concesión, como ha hecho con otras instalaciones. Nosotros no queremos sacar al Rayo Vallecano de su Ciudad Deportiva, pero queremos que el Rayo Vallecano cumpla con sus obligaciones, como tiene que cumplir la Junta Municipal. Ninguno de los dos lo está haciendo. A día de hoy hay un riesgo para cualquier deportista que haga uso de las mismas. Por cierto, también tendrán que explicar en algún momento cómo es que se está cobrando cuatro euros para cada persona que entra, cuatro euros en efectivo, para que no haya una fiscalización y un conocimiento de quién entra y quién deja de entrar. Nos gustaría saber también dónde va ese dinero por hacer uso de una instalación municipal. Hay demasiada oscuridad, demasiadas nubes respecto a la gestión del Rayo Vallecano. No podemos meternos en lo que es meramente del club, sí como aficionados, pero desde luego no entra dentro de nuestras competencias políticas, pero en todo lo que tiene que ver con una instalación deportiva. Como es el caso, vamos a fiscalizar hasta el último euro y sobre todo vamos a pedir que cada uno cumpla con sus obligaciones y se garantice a los vecinos y vecinas, y sobre todo a las familias y a quienes quieren hacer deporte en esas instalaciones, que se garanticen sus derechos».
Porque directamente el Ayuntamiento ha dicho que hay mucha oscuridad, que se pasa la pelota de uno a otro. ¿Cuánto podemos estar hablando de tiempo estipulado que crees que se puede dar para que os den esa concesión, para que podáis estudiar el convenio y ver de quién es el mantenimiento realmente?
«El Ayuntamiento debería responder, si cumplir a los plazos y a los derechos que tenemos como concejales, en el plazo de una semana. Pero también es cierto que ya ha habido peticiones de información sobre otras cuestiones que he reiterado hasta en siete ocasiones y el Ayuntamiento a mí no me contesta como concejal. El Ayuntamiento de Madrid no destaca precisamente por su transparencia. No queremos creer que en este caso vayan a utilizar también estas malas artes, sobre todo porque, lo que estoy diciendo, nosotros no venimos hoy aquí a pedir la cabeza de ningún responsable municipal. Nosotros lo que queremos hoy es que salga de este pleno un compromiso para que se tomen medidas efectivas y urgentes que garanticen que algo que ya ocurría en noviembre de 2023, que es cuando hay una primera lesión grave, pues no puede seguir ocurriendo. Porque la situación está mucho peor que en aquel momento y parece que no le importa a nadie».
Claro, porque en la misma situación se encuentra el estadio. Sucede lo mismo que en la ciudad deportiva, ¿no?
«Efectivamente, el estadio sucede lo mismo. Lo que pasa es que nosotros, como concejales del Ayuntamiento de Madrid, no tenemos competencias más allá de denunciar, como sí hicieron mis compañeras concejalas, tanto Mercedes González como Mar Espinar en su momento, denunciar que el estadio de Vallecas no cumplía con la excepción técnica de edificios. Fuimos nosotros quienes alertamos de que había un incumplimiento de la normativa en materia urbanística y de seguridad en ese sentido. Las condiciones del campo de Vallecas no son dignas. Nosotros le pedimos a la comunidad y, sobre todo, al Rayo, que le den a este barrio, que le den a Vallecas las condiciones dignas que merece tanto el barrio como unos jugadores y jugadoras, un cuerpo técnico, que están dejando lo mejor de sí y, además, lo están haciendo muy bien para intentar garantizar que el nombre de Vallecas es un nombre del que nos sentimos orgullosos por toda Europa. El problema es que, con lo que hemos visto esta última semana, el nombre de Vallecas está ligado a la vergüenza y a la deshonra, algo que nos duele especialmente a los rayistas», asegura Ignacio Benito

Y, precisamente por ello, la afición se ha quejado mucho en esta última semana, como has dicho, por ese comunicado de la AFE con jugadores con un cuerpo técnico. Los chicos de la cantera también están protestando mucho por eso, el motivo de las lesiones, la afición, la liga. ¿Se puede llegar a pedir la inhabilitación de Raúl Martín Presa o crees que es algo imposible? Porque mucha gente lo está pidiendo, pero no sé hasta qué punto políticamente correcto se puede hacer eso.
«Yo es algo que exceden muchísimo a mis competencias, también a mi conocimiento jurídico. Lo que sí hacemos desde el Partido Socialista es un llamamiento al club, un llamamiento a las administraciones, a que se junten, a que se reúnan, a que tomen medidas efectivas. Hemos visto hace poco un proyecto que podría garantizar que el campo de Vallecas, con una inversión que, desde luego, va a ser imprescindible, pueda permanecer en su ubicación, ampliando significativamente el número de asientos. El Rayo Vallecano merece que se escuche a su afición, sobre todo cuando se están pidiendo cosas sensatas. Tenemos una función ejemplar. Tenemos un club del que se puede seguir sacando cosas buenas. Pero, claro, cuando todo lo que tiene fuera es una tormenta perfecta, al final eso también lo resiente el equipo y, sobre todo, lo que nos afecta a nosotros, por las competencias que son, también a la cantera. Y eso nos preocupa, porque al final el Rayo Vallecano, en vez de ser un espacio donde crecer y donde sacar cosas positivas, se convierte ahora mismo en algo tóxico y en algo peligroso. Algo que, desde luego, no responde a lo que debería ser el club».
O sea, que el Partido Socialista aprobaría ese proyecto de arquitectura, de girar el estadio para tener esos 10.000 aficionados más que entran dentro del estadio. Ya que dijeron que se tenían que poner de acuerdo entre Ayuntamiento y Rayo Vallecano, ¿se podrían dar de acuerdo el Partido Socialista? Y, en ese caso, he escuchado también a Raúl Martín Presa decir que él también quiere un apoyo, igual que se le ha dado al Real Madrid o al Atlético de Madrid, un apoyo también del Ayuntamiento para esos terrenos poder ayudarle económicamente. ¿Estaría de acuerdo el Partido Socialista?
«A ver, que, desde luego, los gobiernos del Partido Popular han beneficiado claramente (tanto al Real Madrid como al Atlético de Madrid. Es una cosa que cualquiera sabe y que, además, ningún medio generalista te va a decir, sabiendo que es una auténtica realidad. Desde el Partido Socialista lo tenemos clarísimo. Nosotros lo que pedimos es que no haya tanta cerrazón por ambas partes. Es decir, Raúl Martín Presa, es cierto que se conoce un montón de derechos, pero a lo mejor se le están obligando, se le están olvidando las obligaciones. Pues es ahí también donde debería poner de su parte. Pero, sobre todo, existiendo un diálogo, existiendo esa comunicación, se puede llegar a mejorar la situación. El problema es que vamos viendo cada jornada que pasa cómo nos encontramos con un nuevo problema y es que el rayo a nivel institucional parece que va en caída libre. Y eso es algo, insisto, que a los vallecanos nos duele, pero a los rayistas pues nos desgarra».
Vale, pues muchísimas gracias Ignacio, un placer poder estar contigo y muchas gracias de parte de la afición seguramente.
«A vosotros muchas gracias y aún así vamos a conseguirlo. Vamos a hacer un papelón en Europa, no tengo ninguna duda, y vamos a remontar y levantar cabeza en la liga que falta nos hace», ha finalizado Ignacio Benito.
