El Rayo Vallecano vuelve a estar en el centro de una polémica que salpica directamente a su infraestructura deportiva: el césped del Campo 4 de la Ciudad Deportiva apenas ha resistido 4 o 5 años desde su renovación en 2019, cuando lo habitual para estos campos de césped artificial es una vida útil de entre 15 y 20 años (dato estimado del sector). Pero en este caso, la falta de mantenimiento ha acelerado su deterioro hasta convertirlo en un problema serio.
El Campo 4 de la Ciudad Deportiva del Rayo ha durado 5 años cuando debe durar más de 15
La RFEF ha venido advirtiendo sobre el estado del Campo 4. En su último informe ha decidido que no se disputen partidos oficiales en los campos 3 y 4 debido a que “se han detectado agujeros, calvas y zonas con desprendimiento/levantamiento del tepe, así como irregularidades de firme que comprometen la estabilidad de la pisada”. En concreto, la RFEF ha declarado el campo 4 “no apto” para competiciones oficiales tras inspecciones técnicas.
El deterioro ha impactado directamente en el calendario de la cantera franjirroja: partidos del Rayo B, del Juvenil y del equipo Femenino han sido suspendidos o reubicados porque las condiciones del Campo 4 no son aceptadas por la Federación. Por ejemplo, el duelo entre Rayo B y RSD Alcalá fue aplazado tras detectar deficiencias graves en el terreno de juego del campo 4. También el Femenino tuvo que jugar su partido de Copa de la Reina en el campo Ernesto Cotorruelo al no poder disputarse en el campo 4.
A esa situación se suman las actas arbitrales que siguen reflejando el mal estado: en el partido entre Rayo B y Real Madrid C, el árbitro señaló que “el tercio central del terreno de juego presentaba signos de deterioro”. Y también en un encuentro del femenino se registraron “zonas sin césped y numerosos baches” en el campo 4.
Dentro del club, las voces también son críticas. Iñigo Pérez declaró: “El estado de los campos no era el adecuado y era un desenlace que esperábamos todos… Esto te obliga ir a contrapié. No es la manera adecuada para el desarrollo del filial, juvenil ni cualquier equipo.” Además, la idea de construir un nuevo campo en la Ciudad Deportiva, especialmente pensado para acoger partidos de la cantera en condiciones idóneas, parecía un proyecto anunciado, pero por ahora permanece en el limbo.


