LaLiga promete emociones fuertes hasta la última jornada. Hasta la última jugada de la última fecha puede haber algo en juego. Con el campeón ya decidido (Barcelona), las plazas de Champions League ya definidas (al campeón se suman Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic y Villarreal) y los cuatro clubes que van a disputar la Supercopa de España (los clasificados a Champions excepto el submarino amarillo) a inicios de 2026 en Arabia Saudí, en el emisferio norte de la clasificación lo único que hay en juego es saber quien completará las cupos de acceso a competiciones europeas.
A partir de ahí se abren varios escenarios. Con el Real Betis como sexto clasificado y con billete asegurado a la próxima edición de la Europa League, con independencia de cualquier resultado, hay dos billetes a Europa en juego. Uno para el que finalicé séptimo, que tiene como premio la Europa League, y otro para el octavo, que jugará la Conference League. Y esas dos plazas se las van a disputar Celta, Rayo Vallecano y Osasuna. Dos tendrán botín y uno se quedará con la miel en los labios. A soñar.
Calendarios opuestos
Los tres implicados en la causa se enfrentarán a rivales que ya han resuelto su futuro para la próxima temporada. Los gallegos visitarán al Getafe, que obtuvo la permanencia en Primera División en la penúltima jornada en son Moix, los madrileños recibirán al Mallorca, que se ha quedado sin opciones europeas tras caer ante el Getafe en casa, y los navarros se desplazarán hasta Mendizorroza para intentar superar a un Deportivo Alavés que repetirá experiencia en la máxima categoría el próximo curso. Es decir, los de Íñigo Pérez son los únicos que juegan en casa. Tendrán el aliento de su afición a favor.
A la jornada 38, la batalla definitiva, el Celta se presenta en la séptima posición con 52 puntos, el Rayo Vallecano octavo con 51 unidades y Osasuna, con el mismo puntaje, noveno. Tres equipos soñando en apenas un punto. Tan cerca pero a la vez tan lejos la posibilidad de viajar por el continente en unos meses. Por ello, se abren diferentes contextos para el desenlace, con dobles empates y hasta un posible triple empate a 52 puntos. Que nos pillen confesados, que diría alguno.
Las matemáticas ‘son’ del Rayo
Para resolver los posibles empates, el reglamento establece como primer criterio los gol averages particulares. En este caso, el Rayo Vallecano siempre va a salir favorecido en caso de igualdad a puntos ante Celta y Osasuna. Celta y Osasuna tienen igualado el particular, por lo que el segundo criterio es la diferencia de goles general en la clasificación. Esta, por ahora, favorece a los vigueses, aunque hasta conocer los resultados de la última jornada no se puede dictaminar quien la gana. De momento, el Celta tiene un +1 y Osasuna un -4.
Y el gran morbo o la principal intriga es un triple empate a 52 puntos. El reglamento dicta que se establece una clasificación entre los implicados con sus respectivos resultados. En ella, el Rayo Vallecano sería líder con 10 unidades, Osasuna segundo con 4 y el Celta colista con 3. Es decir, en esa casuística los celestes pasan de tener el mejor premio a quedarse con las manos vacías, los franjirrojos ocuparían plaza de Europa League y los rojillos la de Conference League.
Calculadora de Europa
Por lo tanto, la primera lectura es clara. Si todos los equipos ganan la clasificación no sufrirá ninguna variación y el premio se irá a Vigo y Vallecas. Después, múltiples escenarios para el Rayo Vallecano. Jugará la Europa League si gana y el Celta no lo consigue o si empatan, el Celta pierde y Osasuna no vence. Osasuna es el único que la victoria podría serle insuficiente. Clasificará a la Conference League si gana y el Celta también, si empata, el Celta pierde y Osasuna obtiene el triunfo o con el pleno de resultados similares (victoria, empate o derrota) de los tres equipos.
Por el contrario, también hay una perspectiva negativa. La que querrán evitar. Solo hay una combinación que dejaría a los de Vallecas sin el regreso al fútbol continental. Si Osasuna mejora su resultado y no iguala o supera a puntos al Celta. De una manera más directa. Si Osasuna pierde la Franja tendrá asegurada, como mínimo la octava posición. Y si hace los deberes y gana al Mallorca, también. Osasuna es el único al que la victoria puede no servirle de nada. Mucho en juego y el calendario europeo de la próxima campaña espera a dos de estos tres implicados. Solo queda estar pendientes de los resultados y transistores el sábado por la noche.
