El pasado domingo se vivió algo insólito en el partido entre el Rayo Vallecano y el FC Barcelona (1-1). Durante muchos tramos de la primera mitad, el funcionamiento del VAR no fue el adecuado y el árbitro, Busquets Ferrer, tuvo que arbitrar como se había hecho toda la vida.
Sin embargo, pocos minutos antes del final del primer acto, el colegiado señaló penalti de Pep Chavarría sobre Lamine Yamal. A priori, contacto insuficiente, tal y como mostraban las cámaras televisivas, pero la gente que se encontraba en Vallecas se quedó incrédula al ver que ni siquiera se revisaba la acción. Lo que no sabían los miles de rayistas era que, la comunicación entre la sala VOR y Busquets Ferrer existía, pero que la imagen de la acción no llegaba al monitor. Pese a este fallo tecnológico, existe una norma explícita que permite disputarse los partidos sin VAR, o al menos, aplazarlo hasta encontrar solución.
El problema fue comunicado a los entrenadores, que, pese a solucionarse en un determinado momento de la primera parte, luego volvió a manifestarse, lo cual provocó el enfado de Íñigo Pérez ante la decisión de Busquets Ferrer de señalar penalti.

Cruce de comunicados
Tras lo ocurrido, Mediapro lanzó un comunicado el pasado lunes explicando que el fallo se debía a un problema en el sistema eléctrico, y que durante los próximos días iban a esclarecer con mayor exactitud lo ocurrido. El jueves, el grupo audiovisual español volvió a lanzar un nuevo comunicado señalando a las instalaciones del Rayo Vallecano como principal culpable del fallo eléctrico, calificando estas como “obsoletas”, y que la toma de corriente en el estadio es insuficiente.
No obstante, el mismo jueves, LaLiga lanzó un comunicado exculpando al Rayo Vallecano, pues según la nota, el VAR funcionó a la perfección el anterior jueves en el partido de previa de Conference League, volviendo a señalar como máximo responsable al grupo Mediapro .

Chequeo del VAR en los 42 estadios de España
Mientras se ha dado este intercambio de acusaciones, Mediapro ha podido llegar a la conclusión de que este error se ha producido por el cambio de las empresas que actualmente se encargan de la retransmisión de los 21 partidos de Primera y Segunda. Mediapro se encargaba con anterioridad, pero a día de hoy, se encarga HBS y TSA.
La campaña anterior, al ser Mediapro tanto la productora de señal, como la proveedora del VAR, sus unidades móviles de televisión se podían conectar de manera segura desde la sala VOR. Algo que este año ya no puede realizar, y de ahí, el error de conexión el pasado domingo en Vallecas.
Las partes involucradas ya están trabajando para que este problema no vuelva a suceder, y durante estos días, se están revisando todas las conexiones del VAR de los 42 estadios del fútbol español que disponen de esta tecnología. En caso de cualquier incidencia, LaLiga entregará todos los medios posibles a Mediapro para poner fin al problema. Se volverá a hacer un segundo chequeo para certificar que no habrá ningún error y esté todo a punto para la jornada de este fin de semana en Segunda y la de Primera, que se disputará la semana que viene.

