El Rayo Vallecano ya cuenta las horas para disputar la fase previa de la Conference League. El gran día no llegará hasta el 21 de agosto, cuando se dispute la ida de la cuarta ronda (la vuelta será el 28 del mismo mes). Sin embargo, ya va conociendo más detalles sobre esta cita tan importante para el rayismo. El próximo lunes 4 de agosto se celebrará en Nyon (Suiza) el sorteo de la cuarta y última ronda (también conocida como ronda de playoff) de la fase previa de la Conference League.
Una fecha marcada en rojo en el calendario rayista. El equipo, que aún estará en plena pretemporada, conocerá ese día el orden de su eliminatoria (si será local en el partido de ida o en el de vuelta) y el enfrentamiento del que saldrá su rival. Como para el día del sorteo no habrá finalizado la tercera ronda (ni siquiera habrá comenzado), se sortean los cruces con los dos equipos implicados. Eso conllevará que el Rayo Vallecano no conocerá su rival hasta el 14 de agosto, día en que se disputan los duelos de vuelta de dicha fase.
¿Cómo será el sorteo?
Aunque UEFA ha anunciado que hasta las 08:30 de ese mismo día no dará a conocer como será el procedimiento del sorteo, si podemos anticipar ciertas cuestiones a resolver por lo estipulado en sus regulaciones. A continuación, desgranamos todos los detalles que el aficionado debe conocer sobre el evento.
- ¿Cuántas rutas hay?: Dos, una ruta de campeones y otra principal. El Rayo Vallecano forma parte de la ruta principal, por lo que la ruta de campeones no la vamos a explicar ya que no interfiere en su camino.
- ¿Cuántos equipos participan en la ruta principal?: 38 equipos en total. Los 26 ganadores de la tercera ronda, 7 equipos que han caído de la ruta principal de la tercera ronda de la Europa League y los 5 representantes de las cinco asociaciones con mejor coeficiente al término de la temporada pasada (Rayo Vallecano, Fiorentina, Mainz 05, RC Estrasburgo y Crystal Palace, aunque éste último está por confirmar).
- ¿Hay limitaciones por países?: Sí, no se podrán enfrentar entre sí ni clubes de un mismo país ni equipos de Armenia y Azerbaiyán, Gibraltar y España, Kosovo y Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia, Kosovo y Rusia, Ucrania y Rusia y Ucrania y Bielorrusia. Como ningún equipo ruso puede competir en competiciones internacionales, esas casuísticas estaban descartadas directamente.
- ¿Hay cabezas de serie?: Sí, en ambas rutas. En la ruta principal habrá un total de 19 cabezas de serie. Entre ellos está el Rayo Vallecano, por lo que evita jugar contra los otros 18 equipos que también son cabezas de serie.
- ¿Cómo se definen los cabezas de serie?: En base al coeficiente UEFA al finalizar la pasada temporada. Los que más coeficiente ostentan serán cabezas de serie. Sin embargo, hay dos asteriscos a detallar. Como la tercera ronda de la Conference League no se ha disputado, para el sorteo se cuenta con el coeficiente más alto de los equipos. Por ejemplo, un equipo con 54.000 de coeficiente y otro con 6.800 se enfrentan entre sí. Si clasifica el segundo tiene muy altas opciones de ser cabeza de serie porque computa el de su rival (54.000). Sin embargo, para los equipos que caen de la Europa League es totalmente opuesto y para el sorteo computa el más bajo. Es decir, si cayera el club de 54.000 tiene menos opciones de ser cabeza de serie porque se tiene en cuenta el de su rival (6.800).
- ¿Hay grupos?: Sí. Los equipos se dividen en varios grupos, aunque esta información no se conocerá hasta el mismo día del sorteo. Es decir, ahora mismo hay 19 eliminatorias de las que puede salir el rival del Rayo Vallecano, pero el día del sorteo ese margen se acotará con considerable diferencia.
- ¿Quién compone esos grupos?: Los 38 equipos, aunque divididos. Por grupo hay la misma cantidad de rivales que son cabezas de serie y no cabezas de serie. Ejemplificamos esta explicación para facilitar la comprensión: podría haber tres grupos de 10 equipos (5 + 5 por grupo) y un cuarto con 8 equipos (4 + 4).
- ¿Cómo se sortean los cruces?: A cada equipo de cada grupo se le asigna un número. Por ejemplo, del 1 al 5 serán los cabezas de serie y del 6 al 10 los no cabezas de serie. Entonces se extrae una bola de la urna. A continuación, un ejemplo. Se extrae la bola 2 y la bola 7, pues los equipos que tenían asignados en cada grupo esos números se enfrentan entre sí (del tirón se han definido cuatro eliminatorias). Y así de manera consecutiva con las restantes. Dicho de otra manera, no hay una bola con el Rayo Vallecano. Se le asignará un número y cuando ese salga se conocerán los detalles del enfrentamiento.
- ¿Cómo se define el orden de la eliminatoria?: Por su orden de extracción (como ocurre en los sorteos de la Copa del Rey). El número que represente la primera bola extraída designa a esos equipos como locales en la ida, mientras que la segunda bola extraída designa a los locales de cara a la vuelta. Para definir este factor no hay preferencias o privilegios para los cabezas de serie, es cuestión de puro azar.
- ¿Hay privilegios?: Ninguno. Sorteo puro con la única distinción de que los equipos que son cabezas de serie no pueden enfrentarse entre sí, al igual que los que no son cabezas de serie.
