El Rayo Vallecano visitará al Granada este martes 6 de enero a las 19:00 horas en el partido correspondiente a la ronda de dieciseisavos de la Copa del Rey. El encargado de arbitrar el encuentro será César Soto Grado, como en otras ocasiones en estas rondas de la competición no hay VAR, con lo que al colegiado lo acompañarán como uno de los árbitros de línea Carlos Álvarez, otro de los árbitros de línea será Rubén Becerril y como el cuarto árbitro oficial estará Francisco Expósito.
Soto Grado y el Rayo Vallecano
El colegiado abulense ha arbitrado al conjunto franjirrojo hasta en 8 ocasiones con partidos repartidos entre Primera División y Copa del Rey. El Rayo consiguió la victoria en 4 de estos 8 encuentros y los otros 4 partidos acabaron con derrota. En la máxima categoría del fútbol español, Soto Grado ha arbitrado en 5 encuentros a la “Franja”, el balance con el árbitro nacido en Ávila es de 1 victorias y 4 derrotas.
Esta misma temporada César Soto Grado ha dirigido un solo partido, ante Osasuna, en la derrota del equipo en El Sádar. La temporada pasada arbitró en 1 ocasión y fue en LaLiga en el duelo que el Rayo cayó derrotado ante el FC Barcelona en el Estadio de Vallecas. A su vez, ha arbitrado en tres ocasiones al conjunto franjirrojo en Copa del Rey con un balance de tres victorias, ante Mollerusa, Huesca y Mallorca.
César Soto Grado debutó en Primera División en 2019, tras varios años arbitrando en categorías inferiores. Su progresión en el arbitraje español ha sido constante, consolidándose como un colegiado respetado por su rigor y conocimiento del reglamento. Además, ha dirigido una final de la SuperCopa de España en la temporada 2021/22. A lo largo de su carrera, ha dirigido más de 100 encuentros en Primera División, además de numerosos partidos en Segunda y en la Copa del Rey. Su experiencia incluye duelos de alta tensión y partidos clave en las competiciones nacionales, lo que demuestra la confianza que la RFEF deposita en él.


