El año 2024 llega a su final. El curso del centenario cuenta los días para escribir sus últimas páginas y abrir un 2025 con nuevos deseos por cumplir. El año del Rayo Vallecano, pese a sus altibajos, ha brindado otra permanencia más en Primera División. Llegó a falta de una jornada para finalizar la temporada 2023/24. Sin embargo, su hoja de ruta no fue la ideal, dejando varias malas actuaciones en el camino. En Unión Rayo repasamos las derrotas más duras del cuadro franjirrojo en este año:
TOP-5 DERROTAS MÁS DURAS
1º: Villarreal 3-0 Rayo Vallecano
En la jornada 33 el submarino amarillo arrolló a los madrileños, que llegaban tras no perder ninguno de sus cuatro partidos anteriores logrando registros defensivos históricos. Sørloth (dos goles y otros dos anulados) y Álex Baena (tres asistencias y un disparo al palo) se merendaron al Rayo Vallecano, que en caso de ganar se oxigenaba lo suficiente para no pasar más apuros con la zona baja de la tabla. Dimitrievski y los fueras de juego evitaron una derrota bastante más abultada.
2º: Girona 3-1 Rayo Vallecano
Un adiós bastante trágico a la Copa del Rey en la temporada 2023/24. El Rayo Vallecano, por aquel entonces con Francisco Rodríguez como técnico, no hizo honor a su lema (‘Valentía, Coraje y Nobleza’) y en menos de media hora en Montilivi ya perdía 3-0. Stuani (doblete) y Portu (dos asistencias) tuvieron gran culpa de aquel horrible primer tercio de encuentro. El sueño copero en el año del centenario se esfumó en los octavos de final ante Michel. Ni el planteamiento ni la actitud fueron por la línea acertada. Nteka simplemente adornó el resultado antes del descanso.
3º: Girona 3-0 Rayo Vallecano
De nuevo Montilivi y Michel en el camino. Esta vez en la jornada 26 de LaLiga. Tras empatar contra el Real Madrid en su debut como primer entrenador, Íñigo Pérez afrontaba su primera salida lejos de Vallecas. La imagen mejoró, aunque una imagen en línea descendente en la segunda mitad se definió con un claro 3-0. La expulsión de Pep Chavarría y dos goles de Savinho fulminaron a un Rayo Vallecano que encadenaba por aquel entonces su octavo partido consecutivo sin ganar.
4º: Barcelona 3-0 Rayo Vallecano
Jornada 37 (penúltima) del campeonato doméstico y horario unificado en la lucha permanencia. Cádiz, Las Palmas, Mallorca y Celta acompañan a la Franja en la batalla por eludir el descenso. Los madrileños cayeron en Montjuic (único de esos cinco que perdió) y simplemente el empate a cero entre Las Palmas y Cádiz evitó llegar a la última jornada aún con las matemáticas en juego (a los gaditanos solos les valía la victoria para no acompañar a Almería y Granada a Segunda División). Algún espasmo de buen juego en la primera mitad, pero poco más. Se confirmó así, con otra goleada recibida, una salvación lograda más por demérito de los demás que por mérito propio. Una goleada encajada nunca supo tan bien, y más en la antesala al centenario.
5º: Rayo Vallecano 1-3 Las Palmas
El único partido correspondiente a la presente temporada. Un encuentro en el que se destaparon las dos carencias en ambas área. La escuadra de Íñigo Pérez realizó tiró de cantidad con hasta 35 remates, aunque solo siete de ellos fueron a puerta. Para mayor peculiaridad, el gol anotado fue en propia puerta de McKenna. El conjunto canario, por su parte, optó por calidad. De once remates tres fueron a puerta. La ecuación es clara: cada tiro a puerta fue gol. Sin embargo, uno de esos tantos fue en propia puerta de Aridane, por lo que en cierto tramo Las Palmas sumaba tres goles en el electrónico con solo dos remates a puerta.
6º: Rayo Vallecano 0-1 Almería
No por resultado pero sí por imagen y la trascendencia en aquel momento. El Almería visitaba Vallecas en su primer encuentro como equipo ya matemáticamente de Segunda División. Con la zona de descenso muy avivada en la jornada 34 y jugando con el calor de su gente, la imagen del cuadro franjirrojo se alejó demasiado de la esperada. Por momentos se palpaba cierta apatía entre los jugadores o un par de marchas menos a las que habituaban. El solitario gol de Lozano llegó en un error incomprensible en un saque de banda de Pep Chavarría, mientras que las llegadas al área rival fueron muy bien contrarrestadas por Maximiano. Ni en lo futbolístico ni en lo anímico funcionó el plan de partido.






