El Rayo Vallecano ha vivido un año de movimiento en la plantilla. Las incorporaciones en este 2024 han dejado un sabor agridulce en el club, que ha recibido a jugadores del calibre de James Rodríguez. Pese a las expectativas, Batalla ha sido el mejor fichaje del año. Repasamos la temporada de Batalla, Pedro Díaz, Embarba, James y Pelayo Fernández.
1. Augusto Batalla
El guardameta argentino llegó desde River Plate. Su papel, a priori, iba a ser el de sustituir a Dani Cárdenas en los partidos de Copa del Rey. Las cosas cambiaron cuando Íñigo comenzó a ver su talento e implicación en los entrenamientos. Una pretemporada magnífica, de mucho trabajo, puso de relieve su papel y comenzó a contar en los planes del técnico, que le ha incluido en el once titular por delante de Dani.
Batalla acumula 1260 minutos jugados esta temporada. En total, ha recibido 16 goles, lo que supone una cuota de 1,14 por partido, ya que ha disputado 14. En tres de los encuentros el guardameta argentino se ha mantenido imbatido, con la portería a cero. Su última cita fue ante el Betis. Una demostración de liderazgo y seguridad bajo los palos.
Por todo ello, Augusto Batalla se consolida este 2024 como el mejor fichaje que ha hecho el Rayo Vallecano, sin lugar a dudas. “Entro como reserva y salió como campeón” decían de Bnet. Batalla puede decir que llegó como suplente y que ahora mismo, sin nigun atisbo de duda, es la cara en la que piensa Íñigo cuando le preguntan por su portero.
2. Pedro Díaz
Tras su paso por las categorías inferiores del Sporting de Gijón y su posterior aventura en el Girondins de Burdeos, el centrocampista llegó al sur de Madrid para reforzar el equipo de Íñigo. De momento acumula un total de 370 minutos jugados en unos 10 partidos. Ha marcado un gol y ha visto una amarilla por el momento.
Poco a poco, Pedro está encontrando la manera de encajar en el cuadro de Íñigo, en donde hay actualmente mucha competencia. Su talento para driblar, pasar y golpear le hace destacar sobre el verde. Además, es un jugador atrevido, que no se achica cuando la presión aprieta.
3. Embarba
La vuelta de Embarba al Rayo, cedido por el UD Almería, ha sido un éxito rotundo, sobre todo en los últimos encuentros, donde el jugador está volviendo a recuperar la magia que un día mostró a la afición del Rayo. Ha jugado 18 partidos esta temporada, acumulando un total de 895 minutos con 1 gol y 1 asistencia.
El jugador de 32 años, destaca por su regate, tiro, pase y golpeo, además de la experiencia y la capacidad para desatascar encuentros en momentos complicados. Sin ir más lejos, Embarba fue el autor de darle el pase al Rayo Vallecano ante Unionistas Salamanca en un momento crítico del partido.
Con los números en la mano, podemos decir que Embarba es el tercer mejor fichaje para el Rayo Vallecano esta temporada. Además, la dinámica con la que está funcionando últimamente bajo las órdenes de Íñigo promete y mucho.
4. James
El astro colombiano llegó como uno de los movimientos más mediáticos del año. El colombiano llegó como agente libre tras rescindir contrato con el São Paulo, generando una gran expectación. Con un background descomunal tras haber pasado por equipos como el Real Madrid o Bayern de Münich, la estrella de la selección cafetera no ha terminado de encontrar su sitio en el equipo.
Ha jugado un total de 7 partidos, acumulando 205 minutos en su cuenta particular. Ha dejado una asistencia en lo que va de temporada y lo hizo en Copa ante Unionistas. Ha quedado claro que de momento, el colombiano no ha dado con la tecla. Será su forma física o una motivación que parece que no llega. De todas maneras, tanto el club como el cuerpo técnico ya han hecho su carta a los Reyes Magos. El deseo es claro y conciso: devolvedme al mejor James para 2025.
5. Pelayo
El joven central llegó al Rayo procedente del Barça B como una apuesta de futuro. Aunque su participación ha sido limitada, ha mostrado destellos de su potencial en los partidos que ha disputado. Pelayo ha alternado titularidades en la Copa del Rey con minutos en liga, demostrando seguridad y una buena lectura defensiva. Las expectativas eran moderadas debido a su inexperiencia en Primera División, pero su evolución ha sido positiva. Se espera que en 2025 tenga un rol más relevante en el equipo.
De momento, acumula un total de 139 minutos y 2 partidos disputados. Los dos encuentros en los que ha participado, ha sido titular y el equipo ha logrado la victoria. El primero fue el Palencia ente el Villamuriel, donde el Rayo Vallecano cosechó un 0-5. Su siguiente cita fue contra Unionistas Salamanca, donde desempeñó un buen papel durante 64 minutos. El Rayo Vallecano venció por 2-3.
