El Rayo Vallecano tiene una cita con la historia el próximo jueves a las 18:45. La Franja volverá a jugar competición europea 25 años después, y el rival será el Shkëndija, conjunto de Macedonia del Norte. Junto a ellos vendrán sus ultras, los Ballistët, grupo de ideología nazi que cuenta con varios antecedentes violentos.
Ballistët, ultras de ideología nazi
Este grupo, nacido a comienzos de los 90, surgió en honor al grupo albanés paramilitar fascista de la Segunda Guerra Mundial, Balli Kombëtar. De ahí que su nombre, Ballistët, sea albanés. Este movimiento ultra, de ideología nazi, ha tenido varios actos violentos en la década pasada, llegando incluso a ser expulsados por pancartas y cánticos de índoles políticos, incluyendo agresiones.
Aprovechando el estreno de su equipo en la Conference League, los Ballistët estarán en un Estadio de Vallecas “retocado” para la situación, y ello puede resultar un problema en cuanto a términos de seguridad. Vallecas no reúne las condiciones necesarias de seguridad para poder acoger aficionados visitantes, y al menos LaLiga no da el visto bueno, lo que impide al Rayo vender entradas a las aficiones visitantes en la competición doméstica.

Sin embargo, la UEFA dio el visto bueno para que Vallecas acogiese los partidos de Conference del Rayo , por lo que se presupone que este jueves haya un número considerable de seguridad nacional tanto dentro como en los aledaños del estadio. No obstante, el pasado domingo, en la salida de la afición tras el encuentro frente al Sevilla, se vivieron momentos de cierto caos por la falta de coordinación policial. La ocasión requiere un buen trabajo de las autoridades. La grada visitante tendrá como huéspedes a un grupo que recuerdan aquellas épocas oscuras de los ultras en España y en Europa.

