La reputación de Mercadona entre los consumidores es positiva, pero esta mejora cuando en determinados establecimientos el cliente se encuentra la sección Listo para comer. La valoración de la firma valenciana aumenta de manera importante. Así queda reflejado en el Estudio de reputación de supermercados de 2025, elaborado por la consultora Adentity.
En el informe, basado en más de 9,2 millones de valoraciones, concluye que aquellos establecimientos que disponen del servicio Listo para comer obtienen una valoración de media más alta (4,1617) que los que todavía no lo ofrecen (4,0895). Aunque la diferencia entre ambas puntuaciones pueda parecer mínima, la dos superan con holgura la media del sector de supermercados en España (4,0794), lo que refuerza el impacto positivo de este tipo de servicios en la reputación digital. Los datos también demuestran una mayor implicación de los clientes, pues los establecimientos en los que hay comida preparada reciben, de media, 1.840 reseñas por 1.587 de aquellos que no tienen este servicio.
De acuerdo con Adentity, “el cliente responde mejor cuando encuentra una experiencia más completa y adaptada a sus necesidades diarias”. En su investigación también se pone de manifiesta una mayor variabilidad en las valoraciones que cuenta con Listo para Comer, ya que sus puntuaciones van desde el 3,7 hasta el 4,4. Esto podría deberse a factores externos o a una mayor exposición a la crítica por parte de los usuarios más exigentes.
Consolidación de la marca
Según Adentity, los resultados de este estudio abren nuevas vías de análisis sobre la relación entre la experiencia gastronómica y la fidelización del cliente en el entorno digital. Estamos en un mercado cada vez más competitivo y la visibilidad online es clave, por lo que el impacto de iniciativas como Listo para Comer podría considerarse decisivo a la hora de consolidar todavía más la imagen de la marca Mercadona.
La empresa de Juan Roig, que ha ido extendiendo progresivamente este servicio en su red de tiendas, ve respaldada su estrategia de adaptación a los nuevos hábitos de consumo, en los que la conveniencia y la inmediatez son tan valoradas como el producto que se ofrece y su precio.
En qué consiste Listo para Comer
Es una sección que está presente en muchos establecimientos de Mercadona, cada vez más, en las que se ofrecen platos con productos frescos y recién cocinados para todos aquellos clientes que por determinadas circunstancias no pueden o no quieren cocinar, pero a la vez quieren disfrutar de un sabor casero en su comida.
Entre los servicios que se ofrecen, la posibilidad de calentar cualquier plato en uno de los microondas, los cubiertos e incluso la posibilidad de comerlos en la misma tienda en una zona habilitada para ello. Además, se pueden realizar encargos para recogerlos en el día y en el momento que el cliente prefiera.
¿Qué se puede comprar?
Entrantes y aperitivos
- Las tortillas de patata con cebolla y con calabacín elaboradas de manera tradicional.
- Pollo rebozado, sabroso y crujiente, acompañado de salsa barbacoa.
- Croquetas de jamón y pollo.
- Ensalada de pasta de atún y ensaladilla rusa.
Pizzas
- De diferentes ingredientes elaboradas de manera tradicional con el sabor más casero: jamón cocido, quesos y barbacoa.
Hamburguesas
- Burger con queso y de Angus
Bocadillos
- Brioche vegetal, bocadillo de jamón y Serranito.
Platos principales
- Lentejas con sabor casero y tradicional.
- Albóndigas con patatas.
- Spaghetti carbonara y macarrones boloñesa.
- Berenjena rellena con carne y bechamel
- Paella valenciana, mixta, arroz al horno y fideuá.
Asados
- Pollo asado, Frango o costillas, con patatas panadera y guarnición.
Comida asiática
- Poke salmón, surtido de sushi bento y pollo teriyaki.
