Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Esta moneda rara de un euro ha disparado su valor hasta los 45.000: comprueba si la tienes en el bolsillo o la cartera

por Antonio R.
25 de julio de 2025
en Economía
Esta moneda rara de un euro ha disparado su valor

Esta moneda rara de un euro ha disparado su valor

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Tras las progresivas ampliaciones de países que forman parte de la Unión Europea, los aficionados a la numismática han visto también crecer sus colecciones con nuevas piezas y diferentes diseños. Entre ellos, los que generó la entrada de Eslovaquia en la unión monetaria en 2009, aunque había ingresado de manera formal en 2004. Así, en estos momentos, una moneda de este país ha disparado su valor en los últimos tiempos y ha alcanzado los 45.000 euros, algo más que un pellizco para el que disponga de ella. Si has viajado a Eslovaquia, mira bien entre los recuerdos o en tu bolsillo o cartera por si dispones de la moneda de 1 euro propia del lugar.

Un concurso público

El 1 de enero de 2009 el país eslavo dejó atrás la corona eslovaca y adoptó el euro como su moneda oficial en curso después de 16 días en el que ambas convivieron. Para la puesta en marcha del euro, la casa de la moneda de Kremnica puso en marcha un concurso público y oficial en el que se eligió el diseño de todas sus piezas.

Después de dos rondas, se seleccionaron tres diseños que circulan en estos momentos: las monedas de 1, 2 y 5 céntimos, que llevan en su cara nacional el monte de Krivan; las de 10, 20 y 50 céntimos que muestra el castillo de Bratislava; y las de 1 y 2 euros, para las que se escogió representar el escudo del país.

Así es la moneda en cuestión

La moneda que puede resultar ser un tesoro, como comentamos anteriormente, es la de 1 euro. Se piden por ella una cifra totalmente astronómica, hasta 45.000 euros. Como todas las de ese valor, la pieza está formada por una zona interior de níquel revestido den cuproníquel y de una zona exterior níquel-latón. Tiene un diámetro de 23,25 milímetros, un grosos de 2,33 milímetros y un preso de 7,50 gramos. Añadir que su borde es estriado alterno: tres grupos de estriado fino entre tres segmentos lisos.

La cara nacional muestra el escudo eslovaco, que representa una doble cruz sobre tres montañas. Además, lleva la fecha acuñada en la parte izquierda y el nombre del país en eslovaco a la derecha, Slovensko. Junto a la fecha se puede observar la marca de la casa de la moneda de Kremnica, Mincovňa Kremnica en eslovaco: MK. En esta cara también se pueden ver las iniciales del grabador IR y las 12 estrellas en el anillo exterior de la pieza, tres de ellas dentro del dibujo de la montaña.

En cuanto a la cara común, fue diseñada por Luc Luycx, de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica y en ella aparece el mapa continental completo entre seis barras verticales con 12 estrellas: además, se puede leer el valor facial de la pieza: 1 euros y bajo la letra ‘o’ las iniciales del grabador, LL.

Precios dispares

La casa de la moneda de Kremnica fabricó en 2009 nada más y nada menos que 46 millones de piezas de 1 euro, de las que 95.100 fueron en calidad BU (Brillante sin circular), otras 15 en Proof (se caracterizan por el contraste entre las imágenes mateadas y el fondo en espejo) y las restantes se destinaron a su circulación inmediata.

Mientras que en tiendas especializadas todavía se puede comprar el Euroset de 2009 de Eslovaquia por un precio que ronda los 45 euros, en eBay los precios son dispares. El vendedor más atrevido pide hasta 45.000 euros por una moneda de ese mismo año sin comentar el motivo de lo elevado de la cuantía, si es por alguna característica especial. Después aparece otro que baja hasta los 900 euros. No hace falta acudir a ninguno, pues hay quien la vende por 2 euros.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo