En un momento en el que los viajes fuera de nuestro país están creciendo a un ritmo sin precedentes, hay informes que consolidan a dos ciudades españolas como los destinos más codiciados del planeta. Nosotros salimos y otros llegan desde diferentes partes del mundo. Y lo hacen, sobre todo, a Madrid y Barcelona. La primera se ha consolidado como uno de los destinos más visitados del mundo, alcanzado el segundo puesto de acuerdo a los datos obtenidos por Euromonitor International. Respecto a la Ciudad Condal, ocupa la décima posición del listado de destinos mundiales favoritos para cualquier turista.
Estos datos, extraídos del informe publicado en 2024, sitúan a la capital española sólo por detrás de París y superando a urbes tan emblemáticas como Tokio, Roma e incluso Nueva York. De este modo, Madrid confirma su capacidad de atracción y su riqueza cultural y gastronómica, integrándose de forma plena en la nueva ola de turismo global que busca experiencias auténticas, pasajes urbanos vibrantes y una oferta cultural de primer nivel.
Una ciudad con una esencia vibrante
Para los expertos, Madrid representa la esencia viva de la vida urbana en el viejo continente. La ciudad destaca por su triángulo dorado de museos, en el que el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza albergan un riquísimo fondo de obras de genios como Goya, Picasso y Dalí. El recorrido por la Plaza Mayor y la Gran Vía permite disfrutar también de la arquitectura monumental y de las calles medievales que evocan el pasado histórico de la capital.
Entre los principales reclamos de la ciudad para el turismo internacional se encuentra, sin ninguna duda, la oferta gastronómica. Madrid sorprende a todos aquellos que la visitan por sus bares de tapas, mercados tradicionales como el de San Miguel o San Antón, y una oferta culinaria que recorre desde el tradicional jamón ibérico hasta los churros con chocolate más castizos. Además, la noche madrileña, famosa por su ambiente acogedor, garantiza experiencias inolvidables y conforma a la ciudad como referente internacional en ocio y cultura.
Barcelona, la presencia de Gaudí y calles muy cosmopolitas
En cuanto a la Ciudad Condal, la misma se mantiene como uno de los destinos más visitados de todo el mundo, ocupando la décima posición en el ranking internacional. Barcelona destaca por su inconfundible legado modernistas, con iconos como la Sagrada Familia, el Parque Güell y la Casa Batlló. Con un ambiente puramente mediterráneo, se vive en sus playas urbanas, la animación de las ramblas y el bullicioso Barrio Gótico, con sus callejuelas y plazas con historia.
Barrios como pueden ser El Born o El Raval ofrecen una rica oferta tanto cultural como gastronómica, mientras que el mercado de la Boquería refleja la diversidad culinaria local. A todo esto hay que sumar eventos internacionales, el ambiente costero, el deporte y los festivales de música, que refuerzan su gran atractivo. La identidad cosmopolita, la combinación de patrimonio, arte, ocio y la hospitalidad de sus ciudadanos convierten a Barcelona en un imán para viajeros de todo el mundo, confirmado su prestigio y proyección global.
El ranking completo de las 10 ciudades más visitadas del mundo, de acuerdo al informe publicado el pasado año por Euromonitor International, es el siguiente:
- París, Francia.
- Madrid, España.
- Tokio, Japón.
- Roma, Italia.
- Milán, Italia.
- Nueva York, Estados Unidos.
- Ámsterdam, Países Bajos.
- Sídney, Australia.
- Singapur
- Barcelona, España.
Junto a Italia, España es el único país que cuela a dos de sus ciudades entre las 10 favoritas para los turistas internacionales.
