Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Evita problemas con Hacienda si sacas dinero del cajero

La Agencia Tributaria está atenta a cada movimiento dentro de unos parámetros.

por Redacción
7 de enero de 2025
en Economía
No saques este dinero del cajero si no quieres problemas con Hacienda.

No saques este dinero del cajero si no quieres problemas con Hacienda.

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

De sobra es sabido que Hacienda está al tanto de todo, no se le escapa nada o muy poco a la Agencia Tributaria. Ahora, desde el organismo, el foco está puesto en los movimientos realizados por los ciudadanos de a pie, ya sean de carácter monetario o patrimonial. Dentro de estos, uno que es muy cotidiano: la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Aunque no lo parezca, a veces este tipo de acciones levantan sospechas en el Fisco y desde el mismo están muy pendientes de ellos para luchar contra los delitos monetarios.

Si una persona acude como norma general al cajero, debe saber qué cantidades sacar para no estar bajo el punto de mira de Hacienda. Aunque pese a lo que se habla, en España no hay límite de retirada de efectivo de un banco. Eso sí, hay que saber que hay unas cifras a partir de las cuales Hacienda puede empezar a hacer averiguaciones e incluso abrir una investigación exhaustiva para evitar el fraude fiscal.

Para dar la mayor seguridad al cliente, en una época en la que están muy presentes los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, es vital para las entidades bancarias buscar medidas para evitarlos. Por ello se establecen límites, para que en caso de pérdida o robo no se pueda superar la cifra de 600 euros. Si el cliente necesitara más dinero, toda persona tiene a su disposición canales para comunicarse con el banco y poder ampliar la cantidad máxima sin ningún tipo de inconveniente.

Ojo a esta cantidad

Por parte de Hacienda no hay un tope máximo para la retirada de dinero de una cajero automático, pero es a partir de llegar a las cuatro cifras, 1.000 euros, cuando desde la Agencia Tributaria pueden llegar a hacer preguntas. Da igual si se trata de un retiro de dinero o de un ingreso. Así, la entidad bancaria está obligada a proporcionar la identificación del cliente y todos los datos necesarios sobre este movimiento.

Es a partir de los 1.000 euros cuando Hacienda puede intervenir y 3.000 es la cantidad que hará saltar las alarmas, cuando se puede iniciar una investigación. De hecho, desde los bancos se recomienda a sus clientes que si necesitan retirar o ingresar esta cifra pidan a uno de sus trabajadores un justificante para entregar posteriormente, en el caso de que sea requerido, a las autoridades si estas abren una investigación.

¿Qué dice el Banco de España?

Desde el Banco de España se han pronunciado al respecto sobre la retirada de dinero de un cajero: “Las entidades deben entregar la cantidad solicitada, siempre que exista saldo en cuenta. Si vas a retirar una cantidad importante, tu banco podría solicitar que le avises con antelación razonable, siempre que no disponga de fondos suficientes para atender tu petición”. Añade que “tu banco podrá exigir que te identifiques cuando ingreses dinero y lo hará necesariamente cuando realices una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros”.

Límite de dinero por la calle

En cuanto a la cantidad máxima de dinero con la que una persona puede ir por la calle, según lo establecido en la Ley 10/20210, es de 100.000 euros. Si es más, esta persona podría tener problemas en el caso de que miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado lo detengan por cualquier otro motivo. Por tanto, lo más aconsejable es no llevar cantidades tan altas fuera de casa. En el domicilio, por otro lado, según aparece en el blog de CaixaBank, no existe “un límite legal a la cantidad de efectivo que se puede almacenar en casa, siempre y cuando se pueda demostrar su origen”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo