Cada vez más se intensifica el control sobre los contribuyentes desde la Agencia Tributaria. También sobre aquellos que tienen bienes en el extranjero, a los que se les exige la presentación del Modelo 720. Se trata de un documento que es obligatorio para todos aquellos que están por encima de ciertos umbrales de patrimonio fuera de nuestro país. No cumplir con esta obligación puede derivar en multas económicas severas que podrían alcanzar la cifra de 20.000 euros.
Todos aquellos que se encuentren en la situación descrita han tenido un plazo para presentar este Modelo 720, el cual finalizó el pasado 31 de marzo de 2025. Quienes no lo hayan entregado antes de ese día o hubiesen cometido errores en la Declaración de la Renta se pueden enfrentar a sanciones impuestas por Hacienda. Por ello deberían saber que es fundamental los bienes que debían declarar y las consecuencias de no haberlo hecho, si ha sido así el caso.
Unas multas que pueden ser de hasta 20.000 euros
Desde Hacienda se establecen diferentes tipos de sanciones para todos aquellos que no cumplan con la presentación del Modelo 720. No presentarlo o hacerlo fuera del plazo que se fija puede derivar en multas que van desde los 100 euros a los 20.000 euros.
Además, si el contribuyente no informa correctamente sobre cambios en datos relevantes, como por ejemplo en su domicilio fiscal, podría recibir sanciones cuya cantidad mínima son los 100 euros.
Por otro lado, si en la Declaración presentada por el contribuyente hay errores u omisiones que no generen perjuicio económico, las multas pueden ir desde los 150 euros y el 2% del valor de los activos no declarados. Si un contribuyente responde de forma inexacta a requerimientos individualizados de la Agencia Tributaria, la sanción será similar.
Hacienda, como ven, mantiene un estricto control sobre estas declaraciones y no tiene ninguna duda en aplicar sanciones, ya sean leves o más severas, a todos aquellos que no cumplen con sus obligaciones ante el fisco.
Los requisitos para presentar el Modelo 720 y evitar problemas
Los contribuyentes que deben presentar este modelo tiene que tener claro, lo primero, que pueden hacerlo desde primeros de año y que su plazo finaliza justo antes del inicio de la campaña de la Renta. Así, el último día que tenían para presentarlo era el 31 de marzo. El trámite se podía hacer de forma telemática en la web de la Administración Tributaria y para ello necesitaban:
- Certificado digital
- Documentación actualizada sobre cuentas, inversiones, seguros y propiedades.
- Resumen de su valoración para comprobar que el importe no supera los 50.00 euros en cada bloque.
Las sanciones por entregar la Declaración fuera de plazo
Al igual que si no se presenta el Modelo 720 en plazo establecido hay sanciones, también las habrá para todos aquellos que no lo hagan con la Declaración de la Renta. No presentarla obliga al contribuyente a afrontar una sanción, además de tener que hacer igualmente un borrador.
Si ha expirado el plazo de presentación y la Declaración sale a pagar, puede que Hacienda no haya reclamado el pago. En este caso se deberá presentar la Renta lo más pronto posible, pues desde el órgano tributario se irá cobrando un recargo con intereses del 1% por cada mes de retraso.
Sin embargo, si se da la circunstancia anterior pero con un requerimiento de Hacienda, las sanciones puede alcanzar entre el 50% y el 150% de la deuda contraída, dependiendo siempre de la gravedad de la infracción. Esta sanción puede tener una rebaja del 30% si se acepta o un 25% si se paga en el plazo señalado como voluntario en la notificación.
Si se da la circunstancia de que la Declaración sale a devolver, la multa oscilará entre los 100 y los 200 euros, dependiendo de si Hacienda ha requerido o no el pago.
