Cuando nos vamos de casa, sea por un periodo largo o fin de semana, lo que se suele hacer es dejar todo en orden: se cierra ventanas, se bajan persianas y también se desconectan algunos aparatos. Hay algunos electrodomésticos que conviene no dejarlos enchufados nunca y otros que pueden quedarse conectados. En cuanto a los primeros, lo que hay que desenchufar, son la lavadora, lavavajillas, secadora, horno y microondas, ya no sólo con el objetivo de ahorrar costes, también con el de evitar problemas mayores en casa.
La recomendación general que se hace por parte de los expertos es la de desconectar aquellos electrodomésticos que tengan un alto consumo o riesgo y mantener operativos aquellos que necesitan energía constante para conservar su integridad o garantizar la seguridad del hogar.
El consumo silencioso
Aunque la mayoría de los dispositivos parecen apagados, muchos siguen consumiendo energía en modo espera. Y este consumo, en algunos casos, puede representar entre el 5% y el 10% de la factura eléctrica mensual. Por eso, desenchufar los aparatos adecuados antes de salir de casa es fundamental para reducir el gasto económico. Entre los principales responsables del llamado consumo silencioso se encuentran los televisores, las consolas, los sistemas de sonido y los cargadores.
Dejar estos dispositivos enchufados mientras la casa está vacía no sólo genera un gasto innecesario, también un riesgo de sobrecarga eléctrica.
Los cinco electrodomésticos que conviene desenchufar
Si nos vamos de casa durante varios días, los expertos nos recomiendan desconectar algunos aparatos con el fin de evitar riesgos mayores y ahorrar energía. Son los siguientes:
- Además de su consumo energético, dejarla enchufada puede ser peligroso si se produce una fuga de agua o un problema eléctrico.
- Debe vaciarse por completo y desenchufarse para prevenir accidentes y evitar el consumo residual.
- Es un aparato de alto consumo que debe desconectarse para evitar el sobrecalentamiento y los fallos eléctricos.
- Si es eléctrico, al desenchufarlo se evita que se encienda de forma accidental, sobre todo si hay niños o mascotas en casa.
- A pesar de que el consumo es bajo, dejarlo conectado puede sumar en la factura mensual y sufrir daños ante subidas de tensión.
Otros aparatos que no se deben desenchufar
A la vez, los expertos nos habla de aparatos que conviene mantener siempre conectados, incluso cuando salimos fuera por un periodo de tiempo elevado, como vacaciones de verano. El motivo, evitar fallos o daños en el funcionamiento de los mismos. Son estos aparatos:
- Al desenchufarlo se pueden provocar fallos en la conexión y hay que reconfigurarlo. Además, si cuentas con sistemas de domótica o cámaras de seguridad, dependen de él para funcionar.
- Smart TV. Se recomienda mantenerla en standby a aunque parezca un gasto, pero permite recibir actualizaciones automáticas y evita errores al volver a encenderla.
- Si se desenchufa por completo puede secarse la tinta o dañarse el cabeza, sobre todo en las zonas de climas cálidos.
La correcta ubicación de los electrodomésticos
Para evitar problemas, se recomienda la correcta ubicación de los electrodomésticos:
- El frigorífico debe situarse lejos de posibles fuentes de calor como horno o vitrocerámica, para evitar posibles casos de sobrecalentamiento.
- El horno debe estar rodeado de muebles que puedan soportar altas temperaturas.
- La lavadora debe mantenerse en cubierto y en lugares protegidos, nunca a temperaturas bajas.
- El microondas se debe evitar poner en cualquier zona con riesgo de fugas de agua o exceso de humedad que pueda provocar un cortocircuito.
