Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: la justicia europea avala las multas por tener empleados en el hogar y no cumplir estos requisitos

por Antonio R.
27 de abril de 2025
en Economía
Es oficial: la justicia europea avala las multas por tener empleados en el hogar y no cumplir estos requisitos

Es oficial: la justicia europea avala las multas por tener empleados en el hogar y no cumplir estos requisitos

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha dictado una sentencia que afectará a todos aquellos empleadores domésticos de nuestro país. Tras la decisión judicial, todos los hogares españoles que emplean a trabajadores en casa deberán registrar las horas de trabajo de los empleados. Una medida que está alineada con la normativa comunitario y representa un cambio significativo para el sector doméstico de España respecto a cómo se venía actuando.

Un cambio importante dentro de nuestra legislación

El TJUE intervino en un caso sobre el despido de una trabajadora del hogar en España y la corte comunitaria consideró que la normativa de nuestro país, que exime a los empleadores domésticos de registrar las horas de trabajo, es incompatible con la legislación de la Unión Europea. En este caso concreto, la trabajadora había reclamado el pago de sus días de vacaciones que no disfrutó y las pagas extraordinarias. Pero no pudo demostrar las horas trabajadas ni su salario debido a la fata de un registro.

La sentencia subraya que la legislación nacional había permitido esta excepción para los trabajadores domésticos, pero que la misma, sin embargo, violaba la Directiva Europea sobre la organización del tiempo de trabajo. Además, el TJUE recordó que España ya había introducido la obligación de registrar las horas de trabajo en una sentencia previa en 2019, pero no aplicó esta medida al sector doméstico. Tras este caso, el Tribuna establece que esta exclusión no es válida.

Las sanciones que pueden tener quienes incumplan la normativa

Como resultado de esta sentencia comunitaria, los empleadores domésticos deberán adaptar sus prácticas laborales. Así, los hogares deberán implementar un sistema de registro de jornada para cumplir con las nuevas normativas y quienes no sigan los pasos establecidos estarán expuestos a importantes sanciones económicas. La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Las multas se dividen en tres categorías, acordes a las gravedad de la infracción:

  • Grado mínimo: multas entre 751 euros y 1.500 euros.
  • Grado medio: multas entre 1.501 euros y 3.750 euros.
  • Grado máximo: multas entre 3.751 euros y 7.500.

Este cambio es muy importante ya que ahora se exigirá a los empleadores que mantengan registros claros y detallados de las horas trabajadas por sus empleados del hogar, algo que ya ocurre en otros sectores.

Hay excepciones y discriminación por sexo

El Tribunal europeo también reconoció que el trabajo doméstico es realizado en su mayoría por mujeres, por lo que señaló que la falta de un sistema de registro podría implicar una discriminación indirecta por razón de sexo, salvo que los empleadores puedan justificar esta situación de manera objetiva.

Además, el TJUE reconoció que debido a las características del trabajo doméstico podrían existir excepciones, relacionadas algunas con el trabajo a tiempo parcial y las horas extraordinarias. Pero estas excepciones no deben ir contra el objetivo de la normativa, que es garantizar los derechos laborales de los trabajadores del hogar.

El impacto en el sector doméstico

El trabajo en el hogar ha sido uno de los sectores con menor regulación en nuestro país y los empleados domésticos no han tenido acceso a los mismos derechos que los profesionales de otros sectores. Ahora, esta sentencia representa un avance significativo para todos ellos ya que podrán contar con mayores garantías en cuanto a la transparencia y el cumplimento de sus derechos laborales.

El hecho de que los empleadores domésticos deban registrar las horas trabajadoras puede beneficiar a los empleados, pues les da acceso a un sistema de seguimiento más claro y justo de su jornada laboral.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo