El plátano de Canarias es el producto referente de las Islas y uno de los más importantes de nuestro país, además de reconocido mundialmente por su calidad. En 2025 está viviendo su particular boom mediático debido a sus elevados precios tanto en el archipiélago como en la península, algo que suele pasar cuando el cultivo no ha cumplido con las expectativas y su precio se eleva. Eso es lo que ha ocurrido con un producto que se ha encarecido en 7 euros el kilo, pero todo tiene un motivo: las condiciones meteorológicas han tenido un fuerte impacto en los cultivos y esto “ha reducido mucho la producción y ha encarecido los costes”.
Del aceite, al plátano de Canarias
En los dos últimos años, 2023 y 2024, las quejas sobre el mercado estaban monopolizadas por el alto precio del aceite de oliva. Ahora, cuando parece que esto se ha solucionado, es el turno del plátano de Canarias, aunque no ha sido el único que ha aumentado el precio. También lo hicieron otros cultivos como el café, el cacao o la caña de azúcar. La diferencia es que estos tres no nos tocan tan de cerca a nivel primario.
Pero, al igual que al café, el cacao y la caña de azúcar, al plátano de Canarias ha tenido problemas al ser un cultivo subtropical y las inclemencias meteorológicas, según informó en sus canales oficiales la firma canaria. Estos imprevistos estarían detrás de los más de 2 euros de diferencia que hay un lineal de supermercado entre el precio del plátano canario y el de las bananas centroamericanas.
La explicación ante el revuelo formado
Ante la sorpresa por los precios por parte de diferentes clientes, desde los soportes oficiales de Plátano de Canarias salieron al paso para explicar la razón del aumento: “¡Hola! Sentimos de verdad la queja por el precio. Lo cierto es que estamos viviendo una situación muy complicada”, comenzaba la cuenta oficial de X.
A la situación “muy complicada” que se refiere sería la borrasca subtropical Dorothea, que azotó las Islas Canarias en diciembre del pasado 2024 y que supuso un fortísimo impacto en las plataneras y en los suministros eléctricos, por lo que se perdieron plantas y plátanos que estaba en cámaras. Por tanto, esto sería “lo que ha reducido la producción y ha encarecido los costes”.
Además, se citan otros factores externos que no fueron explicados pero se insistió en que no dependen del productor, recalcando que esta situación “no es lo habitual, pero sí una realidad que nos está afectando a todos, desde quienes cultivan hasta quienes compran el plátano”. En estos momentos los precios siguen en una dinámica al alza y esto conlleva ver en las fruterías plátanos de Canarias a más de 5 euros el kilo y en ocasiones se alcanza hasta los 7 euros.
Hay voces que no están de acuerdo con la explicación de los motivos por los que se ha llegado a esta situación, como es la de Pablo Déniz, ex diputado del Parlamento de Canarias por Podemos. En declaraciones a El Diario, lamentaba que el 93% de la producción se exporte incluso fuera de la península y de aceptar la venta por debajo del coste de producción.
A todo esto hay que sumar que, además, no se trata de una cuestión de que el plátano tenga una menor producción, sino que su competidor, la banana, también está en un escenario de baja productividad por las mismas razones. Por tanto, con independencia de dónde venga, es un producto que está al alza en la oferta y demanda a nivel mundial en un mercado que controlan apenas cuatro empresas.
