La evolución en los hábitos de consumo con la llegada de la digitalización, además de los restos logísticos, ha puesto en peligro el negocio de las grandes y tradicionales tiendas, a las que ha obligado a repensar su modelo de negocio. Los comercios más grandes, tanto de España como de otros países, han tenido que revisar su forma de trabajo y en estos momentos se encuentran en un proceso de adaptación a sistemas más modernos y esto no siempre conlleva buenas noticias, pues una de las consecuencias es la reducción de la presencia física para darle protagonismo a formatos más ágiles y digitales.
En esta situación se encuentra El Corte Inglés, que disminuirá el número de locales físicos de su línea de viajes. En concreto la firma española planea cerrar 60 de estos establecimientos dentro de su proceso de remodelación y adaptación a los cambios del mercado.
Un líder que también necesita una reestructuración
El Corte Inglés puede ser una de las empresas más representativas de nuestro país, si no es la primera. Pero no es ajena a la situación económica ni a la necesidad de cambios. Así, en los últimos años la compañía ha cerrado alguno de sus centros comerciales más emblemáticos, como son el de Méndez Álvaro, Arroyosur, La Vaguada o Parquesur. A esto hay que añadir los cierres del hipermercado Hipercor y 47 supermercados Supercor.
En la actualidad, el Corte Inglés sigue un plan de reformulación de modelo de negocio con promociones digitales y tiene el foco puesto en potenciar este tipo de ventas. Los 60 centros cerrados que ha cerrado de forma temporal son los de su línea de viajes, que comprenden tantos las agencias en sus centros comerciales como aquellas que tiene fuera de los mismos, a pie de calle en diferentes ciudades.
El motivo principal de la decisión de esta tienda
La causa más importante que ha llevado al Corte Inglés a tomar esta decisión es la popularización de diferentes plataformas de viajes, entre ellas Trivago, y los vuelos low cost que ofrecen distintas compañías. Esto ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes, que cada vez organizan los viajes de forma individual y ya no se compra paquetes en una agencia física.
Según el Corte Inglés, no se trata de un cierre masivo, sino de un plan de renovación integral que afecta a 60 establecimientos, en los que buscará implementar un modelo de retail basado en al división turística del grupo sobre un total de más de 430 agencias en todo el país.
El plan de renovación pensado
El rediseño de estas agencias de viajes, algunas ubicadas a pie de calle y otras en los centros comerciales del gigante español, se basa en una visión centrada en el cliente. Los nuevos entornos abiertos tienen el objetivo de ser elegantes y funcionales, con zonas lounge, sofás cómodos y asesoramiento individualizado. El objetivo es que el cliente esté cómodo desde el primer momento y se encuentre motivado a contratar paquetes turísticos.
Por otro lado, la transformación de Viajes El Corte Inglés incluye una fuerte inversión en tecnología. Los clientes podrán concretar una cita previa para recibir una atención más eficiente y las oficinas remodeladas dispondrán de pantallas retroiluminadas con imágenes de alta resolución y sistemas de iluminación modulable.
Todos los cambios que se quieren implementar tendrán como objetivo no perder el toque humano. Los asesores mantendrán un rol clave en las tiendas, con conocimientos específicos sobre los diferentes destinos y la capacidad de adaptar las recomendaciones al estilo de los clientes.
